Cese definitivo de ETA

Rajoy descarta hablar con quienes sigan ´unidos a ETA´

El presidente del PP dice que la "inmensa mayoría" de su partido comparte el mensaje que él ha manifestado ya

 

EP / EFE El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que no tiene "nada que hablar" con la izquierda abertzale, "mientras que sea una organización que está unida a una organización terrorista como es ETA". "No hay nada que negociar con ETA porque no se paga precio político ni por matar ni por dejar de matar", ha añadido.

En una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Rajoy ha considerado "positivo" el hecho de que ETA, "por primera vez en la historia", anuncie el cese definitivo de su actividad criminal, "algo que llevamos mucho tiempo esperando". No obstante, ha dicho que "la tranquilidad absoluta" no llegará hasta que no anuncie "su disolución irreversible".

"Hasta entonces sobran análisis, comentaristas, convocatorias de ruedas de prensa, las genialidades, los análisis y las frivolidades", ha afirmado el presidente del PP, quien ha indicado que lo que hay que hacer es aplicar la ley y el Estado de Derecho. "Hay que ser prudentes y ver cómo evolucionan los acontecimientos", ha apostillado.

Preguntado sobre las opiniones del "ala más conservadora" del partido sobre ETA, poniéndose como ejemplo de ello las declaraciones de Federico Mayor Oreja, Rajoy ha respondido que, aunque no haya "un pensamiento único" en el partido, la "inmensa mayoría" comparte el mensaje que él le ha trasladado a los ciudadanos.

Promesa a la AVT

Antes, el líder del PP prometió a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, no negociar con ETA ni permitir que se hagan concesiones de ningún tipo en caso de que gane las elecciones generales del 20N.

Así lo aseguraron a Efe fuentes de la AVT tras el encuentro que Rajoy y Pedraza han mantenido durante algo más duna hora en la sede del PP en Madrid, a instancias de la presidenta de la asociación.

En la reunión, calificada de positiva según las mismas fuentes, el presidente del PP ha prometido a las víctimas que su partido "no negociará con la banda, no hará ninguna concesión a los etarras y exigirá siempre la aplicación de las leyes".

Precisamente este miércoles, Pedraza avisó al próximo Gobierno que las víctimas del terrorismo no admitirán "ni apaños, ni atajos" en el "falso" final del terrorismo de ETA y dejó claro que la paz no puede ser nunca "sinónimo de impunidad" o de "pactos secretos" con los terroristas.

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine