Fallece Bandrés, negociador clave en la disolución de ETA político-militar

Símbolo del diálogo en Euskadi, fue uno de los abogados del proceso de Burgos y mediador en la liberación de secuestrados

 01:22  
Juan María Bandrés.
Juan María Bandrés. 

AGENCIAS | BILBAO / MADRID Juan María Bandrés, fundador de Euskadiko Ezkerra y una de las figuras clave en la transición en el País Vasco que negoció el fin de ETA político-militar en 1982 y la reinserción de terroristas sin delitos de sangre, falleció ayer de madrugada en San Sebastián, a los 79 años y tras una grave enfermedad cerebral que padecía desde hace catorce años.

Numerosos dirigentes políticos vascos desfilaron ayer viernes por la capilla ardiente. Los restos mortales de Bandrés serán incinerados a las nueve de esta mañana de hoy en el crematorio de Polloe. El funeral está fijado para las siete y media en la iglesia de San Vicente.

Único presidente de Euskadiko Ezkerra hasta su integración en el Partido Socialista de Euskadi en 1993, Bandrés fue miembro del Consejo General Vasco (el Gobierno preautonómico) y varias veces diputado, senador, parlamentario regional y eurodiputado. En octubre de 1997 sufrió un derrame cerebral que lo apartó de la vida pública.

Abogado de etarras durante la dictadura franquista, se encargó de la defensa de Jokin Gorostidi y Itziar Aizpurúa en el proceso de Burgos, a petición de los familiares hizo de mediador para la liberación de secuestrados por ETA y en 1982 negoció con el Gobierno de la UCD la disolución de la rama político-militar de la banda, lo que le valió ser amenazado de muerte por ETA militar.

Su defensa de los derechos humanos le valió el premio Olof Palme o la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort. El Gobierno le concedió ayer, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a su talla de "demócrata con los principios necesarios para crear un nuevo tiempo".

El ministro José Blanco destacó que Bandrés era "un demócrata con mayúsculas, un luchador por la libertad y un hombre muy querido". El lehendakari, Patxi López, lamentó que "no ha podido disfrutar este nuevo tiempo en Euskadi (el fin del terrorismo) por el que tanto peleó". Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy expresaron su reconomiento a "una figura clave de la política española".

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine