Rubalcaba propone reformar el impuesto de sociedades y redistribuir las desgravaciones

 
Alfredo Pérez Rubalcaba.
Alfredo Pérez Rubalcaba. 

AGENCIAS | MURCIA El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió ayer en Murcia que si gana en las urnas el 20-N reformará el impuesto de sociedades para redistribuir sus desgravaciones, de manera que se puedan beneficiar de ellas más las pymes que las grandes empresas, que son las que en la actualidad las copan.

Rubalcaba no dio números ni detalles, pero sí adelantó que los fondos que se obtengan de esa reforma los recibirán los emprendedores, los autónomos y pequeñas y medianas empresas. "Es impopular hablar de impuestos, pero hay que hacerlo, hay que decirle a la gente de dónde vamos a sacar el dinero", explicó el aspirante socialista, que recordó a los asistentes al mitin su propuesta de obtener fondos para estimular la contratación de jóvenes y parados de larga duración de un nuevo impuesto a grandes fortunas y de la recuperación del de patrimonio.

Rubalcaba pidió al BCE que baje los tipos de interés para que las empresas puedan acceder al crédito, lo que, unido a la combinación por parte de los gobiernos de medidas de austeridad con políticas de crecimiento, ayudará a salir de la crisis, porque "la austeridad sin contrapartidas puede llevar a una depresión muy seria".

Ante unas 3.000 personas, Rubalcaba señaló que el copago en la sanidad es "injusto" y que si gana las elecciones, "obligará" a las comunidades autónomas a invertir en ella. En su opinión, Murcia es el laboratorio del PP "en ladrillo y recortes", en inflar "una burbuja inmobiliaria que trae aparejada corrupción, dinero fácil, degradación moral de una parte de la sociedad y endeudamiento".

Tras señalar que si en Castilla-La Mancha la excusa del PP es "la herencia recibida", en Murcia lo es "el agravio que viene de Madrid", Rubalcaba afirmó que los recortes que proponen los populares "no son de gasto, sino de derechos" cuando se incrementan las ratios de alumnos por clase o se cierran quirófanos.

"Tenemos la primera generación de jóvenes que sienten que su calidad de vida será peor que la de sus padres. Y sobre esa perspectiva pesimista es sobre la que tenemos que hacer algo", añadió.

Por otro lado, el candidato se declara "completamente convencido de que ETA nunca volverá a matar" en una entrevista que ayer publicó The Washington Post. Sobre el comunicado de la banda terrorista, asegura que ETA "ha renunciado a la violencia porque no podía continuar con ella. No es que de repente les saliera la conciencia. Estaban completamente derrotados por las fuerzas del orden".

Enlaces recomendados: Premios Cine