Tras el 'no' de Rajoy al pacto fiscal

Mas abre la puerta a los comicios para ´replantear todo´

El anticipo electoral podría concretarse la próxima semana, tras el debate de política general en Cataluña

 20:44  
[22/09/2012]

EFE/MADRID El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dio ayer por cerrada una etapa tras la rotunda negativa del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al pacto fiscal para Cataluña, y prepara el terreno para un adelanto electoral que se podría concretar la próxima semana. El presidente catalán aplazó hasta después del debate de política general en Cataluña, la toma de "decisiones" tras comunicarle el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que no hay "margen" para negociar el pacto fiscal que reclama

Las dos horas de entrevista en el Palacio de la Moncloa entre Mas y Rajoy sólo sirvieron para certificar la gran distancia que separa los planteamientos de ambos y la apelación del presidente del Gobierno a la Constitución como freno a propuestas que no tienen cabida en ella.

"Esto no ha ido bien, no ha ido bien", reconoció Mas en una rueda de prensa en la sede del Gobierno catalán en Madrid tras la reunión que, durante dos horas, ha mantenido con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Mas dijo que espera "una reflexión serena y positiva" por parte de todos los partidos en el debate que se iniciará el martes en el Parlamento de Cataluña y, a partir de ahí, "habrá que adoptar decisiones" que, añadió, no puede "adelantar" y entre las que se incluiría un posible anticipo electoral.

El presidente de la Generalitat reconoció que se había perdido "una oportunidad histórica" entre Cataluña y el resto de España ya que el pacto fiscal "no tiene recorrido" ni con el Gobierno ni con los partidos, según le transmitió el jefe del Ejecutivo.

"Creo que en España se está cometiendo un error y es que la Constitución se está releyendo en clave centralista", subrayó Mas, quien abogó por que la Carta Magna "se relea" con menos ruido, "de forma más abierta, más amable y teniendo en cuenta un Estado plurinacional". Mas ha pedido que las Constituciones se adapten y si no lo hacen "no anulen la voluntad de los pueblos".

Mas evita hablar de rupturas

El presidente de la Generalitat catalana apuntó que no quiere hablar de rupturas "se tome la decisión que tome en los próximos días, semanas o meses" y ha insistido en que cualquier decisión que se adopte será en el marco "natural" de la Unión Europea y del euro.

Mas hizo hincapié en que Cataluña no puede seguir igual que en los últimos 30 años pero cualquier planteamiento será en el marco europeo y dentro de un escenario de "normalidad democrática y pacífica porque no nos hemos vuelto locos".

Sobre la posibilidad de que la propuesta catalanista infrinja la legalidad, como sería con la convocatoria de un referéndum, Mas insistió en que ningún marco legal puede permanecer eternamente para anular "la voluntad mayoritaria y pacífica de un pueblo".

Recordó que España no es un Estado dictatorial y sí un Estado de Derecho en el que se puede hablar "de todo sin violencia".

"Romper no está en mi vocabulario" ha reiterado Artur Mas, que destacó que la ruptura va ligada a "aislamiento total" y no es esa la intención de la Generalitat aunque sí admitió que cualquier proyecto para Cataluña conlleva un "replanteamiento de todo".

En su comparecencia, parte en catalán y parte en castellano, en la sede de la Delegación de Cataluña en Madrid, dos horas y media después de reunirse con Mariano Rajoy, Mas se refirió a Europa, precisó que hay "inestabilidad" en toda pero no por ello Cataluña tiene que "sumergirse, como si no existiera".

"Hay problemas de soberanía en todo el mapa europeo, de forma constante y si no tendríamos los Estados Unidos de Europa que es lo que necesitamos", apostilló.

"Cataluña no puede ser subyugada, ni callada" explicitó el líder de la Generalitat, quien reiteró que el sentimiento de nación que tienen los catalanes no se puede anular por un texto constitucional.

Mas valoró que Cataluña esté calibrando la situación actual con gran "serenidad" y ha lamentado que se ponga la Constitución como una "pared imparable" o "un camino imposible".

Para un Gobierno como Cataluña "con aspiraciones de autogobierno reales y que se siente nación, una Constitución no puede anular todo esto", subrayó.

Sobre el hecho de que el pacto fiscal no tenga recorrido con el Gobierno central, como se determinó tras la reunión en el Palacio de la Moncloa, Mas apostó por convertir la "decepción" en "ilusión y un compromiso de futuro".

Señaló que Rajoy le había transmitido que el resto de partidos nacionales también se oponen a un pacto fiscal.

Aunque no hablaron en concreto del PSOE sí precisó que "digan lo que digan los socialistas catalanes, la respuesta del socialismo español al pacto fiscal es no".

No se siente aludido por el Rey

Por otra parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña insistió en que no se siente aludido por la carta publicada por el rey en la página web de la Casa Real porque él no plantea "ninguna quimera", sino un pacto fiscal avalado por el Parlament y por la gran mayoría de los catalanes.

Mas destacó que no han hablado de las palabras de don Juan Carlos -que alertó contra quienes en España alientan "disensiones" y persiguen "quimeras"- y aseguró que no han dedicado "ni treinta segundos" al asunto.

"No nos sentimos aludidos", precisó tras señalar que una quimera sería pensar que se puede encajar a Cataluña en el conjunto del Estado "sin tocar nada de la Constitución y sin releer" la Carta Magna.

Mas recalcó que el pacto fiscal fue apoyado por más del 70 por ciento del Parlamento de Cataluña y que cuenta con un importante consenso en la sociedad catalana, con personas de todos los partidos políticos.

"Como entendemos que el Rey no puede aludir a eso como una quimera, no podemos sentirnos aludidos", reiteró.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya