ÚLTIMA HORA

Mas convocará sin permiso del Estado la consulta de autodeterminación

La Generalitat pidió el rescate a Hacienda a la vez que adelantaba las elecciones . Los convergentes cierran un acuerdo con Esquerra Republicana para realizar el referéndum a lo largo de los próximos cuatro años

 03:00  
Artur Mas, solo en el Parlamento catalán, ayer durante la segunda jornada del debate de política general. / efe
Artur Mas, solo en el Parlamento catalán, ayer durante la segunda jornada del debate de política general. / efe 

AGENCIAS| BARCELONA El presidente catalán, Artur Mas, se comprometió ayer, con el apoyo de ERC, a realizar en la próxima legislatura una consulta de autodeterminación para un Estado propio, tenga o no la autorización del Gobierno central, y propuso al resto de partidos catalanes reunirse tras las elecciones del 25 de noviembre para concretar el proceso.

El ministro Cristóbal Montoro desveló en el Senado que la noche del martes "Hacienda recibió formalmente la solicitud de Cataluña de adherirse" al fondo de liquidez autonómico "el mismo día que el Ejecutivo de esa comunidad anunciaba elecciones anticipadas".

En la segunda jornada del debate de política general, Mas se mostró decidido a desafiar al Estado si intenta obstaculizar el proceso. "Si se puede hacer por la vía del referéndum, porque el Gobierno español la autoriza, mejor. Si él nos da la espalda y no autoriza ningún tipo de consulta, pues hay que hacerlo igualmente. Sólo soy un instrumento, no soy ni el fin ni el objetivo", proclamó. Después de que a primera hora, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, asegurara que su formación "no se saltará la ley" ni cometerá ningún "disparate" y matizara que autodeterminación no equivale a independencia, Mas proclamó desde la cámara que "lo normal" sería primero intentar convocar una consulta "de acuerdo con las leyes, y si no puede ser, hacerla igualmente".

Según Mas, "en la próxima legislatura, Cataluña debe ejercer el derecho a la autodeterminación" y lo "lógico" sería que después de las elecciones del 25N los partidos catalanes "se sienten todos a definir en qué condiciones se puede hacer esta consulta". El president denunció la "estrategia del miedo" del PP para combatir el independentismo y retó a los populares a "escuchar educadamente el veredicto de las urnas" el 25 de noviembre.

El líder de CiU indicó que Cataluña "tenga los mismos poderes como un Estado de EEUU dentro de una federación" que en este caso sería la Unión Europea para lograr los mismos poderes que Dinamarca o Países Bajos. Mas llamó a los partidos a ponerse de acuerdo para permitir que los catalanes decidan su futuro. Añadió que si una mayoría apuesta por la soberanía no llevará a Cataluña "en 15 días a hacer nos sé qué", sino que actuará sin prisas porque prioriza estar en la UE y la zona euro. El mandatario dijo que la consulta será "un ejercicio de democracia y madurez en estado puro" y espera que tras un sí a la independencia España se comporte como una país civilizado y negocie la secesión.

En nombre del PSC, Xavier Sabaté pidió que los catalanes puedan votar en un referéndum legal cualquier cambio de relación con el Estado y, aunque no mencionó la autodeterminación de Cataluña, subrayó que los socialistas no "esconderán" ningún debate. Después cargó contra CiU por sus pactos con el partido de Rajoy así como sus recortes sociales, que han generado "una Cataluña rota, de dos velocidades".

Alicia Sánchez-Camacho, del PPC, acusó a Mas de querer engañar a los catalanes con el "tacticismo" de anticipar las elecciones para lograr la mayoría absoluta y pidió reducir un 20% el número de diputados del Parlament -ahora son 135- y "eliminar" las embajadas de la Generalitat.

Joan Herrera, de IC, le reprochó las consecuencias de sus políticas "de recortes infinitos". Desde ERC, Joan Puigcercós pidió que la transición al Estado propio sea "rápida".

El Gobierno cuenta con varios instrumentos jurídicos para hacer frente a un referéndum de autodeterminación en Cataluña, que van desde el planteamiento ante el Tribunal Constitucional de un conflicto de competencias o de un recurso de inconstitucionalidad, hasta las actuaciones por la vía penal por prevaricación o desobediencia.

La Ley de Consultas Populares de Cataluña de 2010 obliga en su artículo 13 a la autorización del Gobierno. Dicha norma es uno de los cauces que tiene Mas y se encuentra recurrida ante el Constitucional y se mantuvo en suspenso entre febrero y marzo de 2011.

Su articulado faculta a Generalitat a convocar referéndum, lo que debería hacerse mediante un decreto. Dicho decreto, de considerarse ilegal (por no contar con la autorización del Estado), es recurrible por vía contenciosa ante el Tribunal Superior de Cataluña y ante el TC. En este último caso, sería la Abogacía del Estado la que presentaría conflicto positivo de competencias.

El objetivo del recurso ante el TC sería el de lograr la suspensión del decreto de convocatoria del referéndum. Los expertos añaden otra posibilidad, en el caso de que se opte por incardinar la consulta en una Ley aprobada por el Parlament, es la vía del recurso de inconstitucionalidad, que también tendría efectos suspensivos sobre la norma

Además de estas vías, queda la posibilidad de que la Fiscalía actué contra Mas como firmante del decreto de convocatoria del referéndum por prevaricación.

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine