En la provincia de Baluchistán

Intentan secuestrar a un ciclista español en Pakistán

En la emboscada han muerto 6 policías que escoltaban a Javier Colorado, que está dando la vuelta al mundo

22.01.2014 | 15:28
Javier Colorado está dando la vuelta al mundo.
Javier Colorado está dando la vuelta al mundo.

El turista español que ha sido víctima de un intento de secuestro en la provincia paquistaní de Baluchistán es Javier Colorado Soriano, un joven deportista madrileño que estaba dando la vuelta al mundo en bicicleta, ha confirmado a Europa Press la revista Men's Health, para la que colabora.

Colorado Soriano resultó herido leve en la emboscada, en la que murieron seis de los doce escoltas que le protegían. Este miércoles fue dado de alta en el hospital de Mastung, donde fue atendido tras el ataque, ha confirmado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Este joven de 27 años retransmitía su aventura desde una página personal en Internet, un blog en la revista Men's Health y también en las redes sociales, desde donde se podía seguir minuto a minuto su localización vía GPS.

Su última localización que compartió en Internet data de ayer a las 17:08 horas (13:08 en la Península), cuando se encontraba en el distrito de Mastung en dirección a Quetta, la capital de la provincia.

Colorado Soriano es Diplomado en Ingeniería Técnica Industrial, en la Especialidad de Química Industrial, y Licenciado en Ingeniería Química. En su página web personal, se describe como un "entusiasta del deporte". Habitual participante en maratones y en los encierros de San Sebastián de los Reyes, emprendió en octubre de 2013 en solitario el proyecto de dar la vuelta al mundo en bicicleta, una aventura que llamó 'Cororado on the road'.

Contactó con la marca de bicicletas Orbea para que le facilitara material y asistencia técnica en su viaje y también con la revista Men's Health, a la que le interesó su aventura y le ofreció relatar en un blog su viaje.

Seis escoltas muertos

Colorado llegó ayer a la provincia de Baluchistán, bastión de terroristas islamistas, talibán y narcotraficantes, desde la frontera con Irán. En el distrito de Mastung fue víctima de un intento de secuestro por parte de un grupo de milicianos, que mataron a seis de los doce guardias paquistaníes que le escoltaban.

El secretario de Interior de la región paquistaní de Baluchistán, Asad ur Rehman Gailani, ha explicado que los milicianos abrieron fuego contra los guardias que escoltaban al ciclista español cuando se encontraban en la zona de Darin Garh, en el distrito de Mastung. En el tiroteo murió uno de los asaltantes, identificado como un ciudadano uzbeko. Todos los heridos, incluido el español, fueron trasladados a un hospital de Mastung.

Las autoridades locales han pedido el despliegue de la Guardia de Fronteras y la Fuerza Antiterrorista para garantizar la seguridad. Tras el ataque, las fuerzas de seguridad paquistaníes han lanzado una operación en la zona de Darin Garh.

La Secretaría de Interior de Baluchistán ha indicado que dos helicópteros del Ejército están participando en una operación contra los milicianos que han atacado al turistas español y sus escoltas. En el marco de esa operación ha muerto otro guardia.

Este ataque llega después de que el martes murieran 24 personas en un atentado con bomba contra un autobús que trasladaba a peregrinos chiíes. Mastung está considerado como uno de los distritos más peligrosos de Baluchistán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación califica a la provincia de Baluchistán como "zona de alto riesgo especialmente desaconsejada".

En las recomendaciones de viaje que Exteriores actualiza periódicamente en su página web (www.maec.es) se describe a la provincia de Baluchistán como "una de las zonas más convulsas del país", en la que se registran "diariamente actos de violencia política y sectaria".

Desde que en 2009 fuera secuestrado en la capital, Quetta, el representante en Baluchistán del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados "se ha elevado considerablemente el riesgo de secuestro a ciudadanos occidentales, por lo que se desaconseja firmemente viajar, incluyendo las rutas terrestres que unen esta provincia con Irán y Afganistán", añade Exteriores en sus recomendaciones de viaje.

La Embajada española en Pakistán ha seguido la situación del ciudadano español desde el momento en que tuvo conocimiento del incidente y ha permanecido en contacto tanto con las autoridades estatales paquistaníes como con las locales, ha añadido la portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo. Los servicios consulares del Ministerio también están en contacto con el turista, según la misma fuente.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine