La afiliación a Ciudadanos crece un 33% en un mes, en parte por fugas de UPyD y el PP

El partido de Rivera registra su mayor implantación en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña

30.03.2015 | 00:39
Albert Rivera.

La afiliación a Ciudadanos (C's) ha crecido un 33% entre el 1 de marzo, cuando el número de militantes era de 15.000, y el 27, cuando la cifra superaba los 20.000. Pero el incremento del número de afiliados no solo es consecuencia de la incorporación de antiguos militantes de otros partidos, principalmente de UPyD y el PP.

El pasado 1 de marzo, la última vez que se cerró el censo del partido que preside Albert Rivera, los datos mostraban que 12.000 de los 15.000 afiliados no procedían de ningún partido, y que otros 1.200 militaron anteriormente en UPyD, unos 1.000 en el PP, 300 en el PSOE y 800 en formaciones regionales y locales.

Dos han sido los momentos de mayor crecimiento del número de afiliados del partido: a finales de 2013, tras la presentación de Movimiento Ciudadano -la plataforma con que Rivera se lanzó a la política nacional-, y la pasada semana, tras el éxito de la formación en las elecciones andaluzas. Las comunidades autónomas donde el partido está más implantado son Madrid, con 3.000 militantes; Comunidad Valenciana, con 2.600; Andalucía, con 2.500, y Cataluña, con 2.300.

Hervías se mostró satisfecho con las recientes declaraciones de las candidatas del PP a la Alcaldía de Madrid y a la Presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, que elogiaron a Rivera y admitieron que les gustaría que estuviera en su partido. Sin embargo, subrayó que el proyecto de C's "en absoluto representa el del PP", aunque admite que coinciden, por ejemplo, en su defensa de la unidad de España. A su entender, el PP se diferencia de C's en que es un partido "conservador" que tiene otra visión de la política económica y no comparte una serie de medidas sociales y de lucha contra la corrupción.

Según un sondeo publicado ayer por la La Razón, el 13,2% de los votantes del PP y el 7,6% de los del PSOE en 2011 elegirían ahora a Ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine