Podemos

Rechazadas dos querellas por fraude fiscal contra Monedero

La juez no ve indicios de delito - Monedero regularizó su situación fiscal tras los pagos de gobiernos sudamericanos

03.08.2015 | 13:31
Juan Carlos Monedero.

La titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha acordado no admitir a trámite las dos querellas interpuestas contra el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero por supuesto fraude fiscal al considerar que "no existen indicios de delito para abrir diligencias previas".

La decisión judicial se ha basado en que el exdirigente de la formación regularizó su situación fiscal con la Agencia Tributaria por unos trabajos de asesoría a gobiernos latinoamericanos antes de que se presentaran dichas querellas, que se habían acumulado en un solo juzgado al denunciar los mismos hechos, han informado hoy fuentes judiciales.

Monedero recibió 425.150 euros a finales de 2013, a través de una empresa inscrita en el registro mercantil, por unos trabajos de asesoría a gobiernos latinoamericanos sin que dieran cuenta de ellos a la Universidad Complutense, donde es profesor.

La polémica generada tras la publicación de las informaciones sobre los cobros que recibió Monedero fue uno de los factores que llevaron al fundador de Podemos a abandonar la dirección del partido y a alejarse de la primera línea de la política.

La decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid de inadmitir las querellas puede ser recurrida en reforma ante el propio órgano judicial que la ha dictado y en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Una de las querellas fue presentada por el sindicato de funcionarios Manos Limpias tras unas informaciones de El Mundo en las que se afirmaba que el exnúmero 3 de Podemos acumulaba 700.000 euros en tres cuentas bancarias procedentes de contratos de trabajo con el Banco del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

En su querella, Manos Limpias acusó al exdirigente de la formación de presuntos delitos de organización criminal y falsificación documental contra la Hacienda Pública y societarios.

El sindicato aludía a supuestas irregularidades en la Asociación Cultural Producciones con mano izquierda, en la que Monedero gestionaba relaciones institucionales, a la tributación por sus ingresos como asesor de gobiernos latinoamericanos.

En concreto, la querella de Manos Limpias sostenía que Monedero e Iglesias transfirieron fondos procedentes de Irán, Venezuela y Bolivia de la citada asociación a la mercantil Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones S.L. y que esta sociedad, controlada exclusivamente por Monedero, adquirió el fondo de comercio de la asociación.

Según el relato del sindicato, la mercantil obtuvo de este modo beneficios de 365.442 euros en dos años, "sin constar personal en plantilla y sin repercutir IVA", y en contraste con "el presunto nulo beneficio que obtenía la asociación que gestionaba los mismos servicios y clientes".

La otra querella por estos hechos fue presentada contra Monedero por la Asociación Pro Justicia siglo XXI, dirigida por el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, que le acusó de un delito contra la Hacienda Pública.

Esta querella correspondió al juzgado de instrucción número 39 de Madrid, que la remitió al Juzgado número 45 para que se acumulara a la de Manos Limpias porque se refería a los mismos hechos.

El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero regularizó su situación con Hacienda al presentar una declaración complementaria de sus ingresos sin que hubiera existido notificación de la Agencia Tributaria, si bien PP y PSOE censuraron su actitud ante las sospechas de que hubiera defraudado.

En un comunicado, Podemos aseguró que al no haber habido aviso de Hacienda, su entonces secretario de Programas y Proceso Constituyente no había cometido fraude fiscal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine