Rivera se ofrece a PP y PSOE para articular un pacto tripartito tras las generales

Los populares pidieron el sábado a Ciudadanos su apoyo para seguir gobernando después de las legislativas de finales de año

03.08.2015 | 00:27
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Ante la posibilidad de que el Congreso que salga de las elecciones legislativas de fin de año esté tan fragmentado que baste un acuerdo entre dos partidos para articular una mayoría estable, el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, se ha mostrado abierto, en una entrevista concedida a la agencia Efe, a poner en pie un acuerdo parlamentario entre tres junto al PP y al PSOE para así impulsar las reformas necesarias y unos "Pactos de la Moncloa del siglo XXI" .

El ofrecimiento de Rivera sale a la luz 24 horas después de que la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, pidiese abiertamente el sábado a Ciudadanos que le preste su apoyo tras las elecciones con el fin de poder seguir gobernando.

Rivera considera que es su formación la que, "desde la centralidad", puede hacer posible el diálogo entre los "extremos". Para el líder de C's, "desde los extremos no van a venir las soluciones, por lo que va a ser difícil que el PP dialogue con el PSOE y viceversa, y ya no digamos el PP con Podemos". "Pero Ciudadanos", añadió, "está demostrando que puede dialogar con PSOE y PP, e incluso ha llegado a acuerdos con Podemos en Murcia o en el Ayuntamiento de Madrid".

Papel fundamental

El líder centrista consideró que esa actitud de C's es "fundamental" para el "futuro de España", ya que "desde el centro se puede hacer ese trabajo sin criminalizar a nadie, mientras que desde los extremos se generarán bandos y una sociedad muy polarizada".

Ciudadanos puede encabezar, desde su punto de vista, esa opción de "una nueva era política que no criminalice a nadie, sino que lidere el cambio, siente en la mesa a todo el mundo y vaya a unos Pactos de la Moncloa, a unos acuerdos de Estado del siglo XXI, y a que se planteen las reformas necesarias".

El próximo hemiciclo puede acabar resultando, a su juicio, "más apretado de lo que algunos piensan, con una horquilla de menos de 10 puntos de diferencia entre el más votado y el menos votado".

"A lo mejor vamos a una legislatura en la que tiene que haber un acuerdo de reformas, más que acuerdo de Gobierno, y llevarlas a cabo con una mayoría amplia. Algunas encuestas ni siquiera dan posible un pacto a dos partidos, necesitas tres", sugirió.

Rivera fue claro a la hora de rechazar un Gobierno tripartito y defendió acuerdos para lograr "mayorías parlamentarias", ya que en caso contrario "va a ser imposible gobernar" la próxima legislatura. Respecto a si, de no ganar, apoyará a la lista más votada desde fuera del Gobierno, Rivera defendió que "gobernará quien tenga la mayoría, no un voto más que otro".

"Con un Congreso en el que quien gane tenga menos de un 30% de los votos, eso no es mayoría. Uno no puede gobernar con el 70% de la población de espaldas. Quien quiera gobernar tendrá que buscar acuerdos, consensos y hablar de todas esas reformas que Mariano Rajoy no ha hecho", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine