El Gobierno reclama respeto a la ley, neutralidad y avisa de que estará vigilante

04.08.2015 | 01:04

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer a Artur Mas que la ley solo le da "competencia" para disolver el Parlamento catalán y convocar unas elecciones autonómicas. Dicho esto, advirtió de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy estará "vigilante" y subrayó que como presidente en funciones en las próximas semanas tiene que "respetar la neutralidad".

"Lo que pido es el respeto a la legalidad y la neutralidad. Lo menos que puede hacerse es respetar la voluntad de los ciudadanos de Cataluña", declaró Sáenz de Santamaría en una comparecencia pública en Moncloa.

Desde el Gobierno informaron ayer de que el presidente Mariano Rajoy, que se encuentra de vacaciones en el Parque Natural de Doñana, valorará hoy el anuncio de Mas.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, admitió anoche que vio peligrar las elecciones del 27-S si su partido no aceptaba la lista unitaria con CDC y las entidades soberanistas, ya que en caso contrario, señaló, "probablemente la legislatura habría aguantado aún 12 o 14 meses más".

En una entrevista institucional al jefe de la oposición realizada en TV3, Oriol Junqueras se mostró de acuerdo con el decreto de convocatoria de las elecciones firmado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "porque el carácter plebiscitario lo daremos los ciudadanos con nuestros votos". "El decreto -precisó- es sólo un instrumento para convocar unas elecciones que nos tienen que permitir empezar a construir la nueva república independiente".

Por otra parte, asociaciones de jueces y fiscales han encuadrado en la normalidad democrática la convocatoria de las elecciones catalanas firmado por el presidente de la Generalitat al entender que forma parte de sus competencias y es respetuoso en letra y forma con la ley. No obstante, advierten que el Estado tiene que estar vigilante por si se plantea cualquier "desafío" una vez celebrados estos comicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine