Rajoy: "Nadie va a romper España ni a convertir a los catalanes en extranjeros"

El presidente llama a votar en las elecciones del 27-S para poner fin a "la división" y a "la discordia" creadas en Cataluña por el líder del Convergencia

05.08.2015 | 00:27
Mariano Rajoy sostiene en brazos a un bebé en la localidad onubense de La Palma del Condado.

Mariano Rajoy aseguró ayer ante la convocatoria de elecciones para el 27 de septiembre que "nadie va a romper España de ninguna de las maneras" y "nadie va a convertir a los ciudadanos de Cataluña en extranjeros en su propio país". El presidente recalcó que esos comicios no pueden decidir sobre la ruptura de España, pues solo sirven para elegir al Parlamento de esa comunidad.

El jefe del Gobierno prometió que no dejará sin amparo y sin protección a los catalanes, que el Ejecutivo no permitirá que nadie les hurte la triple condición de "catalanes, españoles y europeos" y que nadie va a "empobrecerlos" ni a permitir que "la inestabilidad política" que generan esas decisiones afecte a la recuperación económica.

El día después de la convocatoria de las elecciones catalanas, Rajoy recordó que estos comicios "no tocaban ahora" porque los mandatos son de cuatro años y esta es la segunda vez en Cataluña que se adelantan, además de intentar celebrar un referéndum "ilegal" el pasado año. Que "nadie se llame a engaño y no se juegue con la voluntad de la gente" estas elecciones tienen el "único objetivo" de elegir a un Parlament, añadió.

El presidente pidió a los catalanes que acudan a votar el 27-S y abogó porque la convocatoria sirva para "iniciar un proceso que ponga fin a la división creada y a la confrontación que se ha querido promover entre ciudadanos de Cataluña" para aplicar políticas que, a su parecer, "no tienen nada que ver" ni con la reciente historia ni con cómo debe plantearse el futuro.

Estas elecciones "deben servir para poner fin a esa antigua idea que quiere obligar a la gente a decidir entre ser catalanes o ser españoles y europeos", subrayó. Rajoy llamó a acabar con la "discordia y la división" y a trabajar para resolver los problemas "reales" de las personas. Por último, criticó que Artur Mas se haya dedicado "todo" el tiempo de la legislatura a "confrontar, no asumir responsabilidad y a echar la culpa a los demás", mientras el Gobierno de España se aplicaba en adoptar medidas para "evitar la quiebra" de los presupuestos de la Generalitat. Rajoy interrumpió sus vacaciones familiares en Doñana para pronunciarse sobre la convocatoria del 27-S en una comparecencia ante los medios informativos y visitó el Ayuntamiento y dio un paseo en el que departió con los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine