El PP amplía a 3,3 puntos su ventaja con el PSOE y el bipartidismo abre brecha

Podemos y Ciudadanos retroceden en el barómetro del mes de julio realizado por el CIS - La mayoría prefiere un pacto de Sánchez-Iglesias al de Rajoy-Rivera

06.08.2015 | 02:16
El PP amplía a 3,3 puntos su ventaja con el PSOE y el bipartidismo abre brecha

Si hoy se celebraran elecciones el PP ganaría con 28,2% de los votos, aumentando hasta los 3,3 puntos su distancia con el PSOE, que sacaría un 24,9%, mientras que Podemos -15,7- y Ciudadanos -11,1- pierden fuelle.

A cuatro meses de los comicios generales, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 1 y el 9 de julio, justo después de la formación de los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos, registra un fortalecimiento del bipartidismo, ya que tanto PP como PSOE aumentan sus apoyos frente a Podemos y Ciudadanos que siguen en retroceso.

Conocidos ya los pactos postelectorales, el PP sube 2,6 puntos, y el PSOE seis décimas. Populares y socialistas alcanzan juntos el 53,1% frente al 49,9 del barómetro de abril (anterior a las elecciones locales y autonómicas). Por contra, los partidos emergentes pierden fuerza, en el caso de Podemos por segunda encuesta consecutiva, ya que desde el CIS de enero ha pasado del 23,9 por ciento al 15,7, si bien ese descenso se suaviza en la última oleada al perder ocho décimas. Ciudadanos, que se disparó en abril al pasar del 3,1% al 13,8 retrocede casi tres puntos hasta el 11,1%.

En voto directo -sin pasar por la cocina del CIS- el PSOE se impone con el 17,3 por ciento, seguido por el PP,( 16%), Podemos (12,6) y Ciudadanos (7,7). En el caso de que ninguna fuerza alcance la mayoría absoluta, un 21,1% respaldaría un gobierno de coalición entre los socialistas y el partido de Pablo Iglesias, en tanto que el del PP con Ciudadanos es apoyado por el 10,3%.

Continúa la caída de IU y UPyD: el partido de Andrés Herzog pasa del 1,9 al 1,3% y el de Alberto Garzón baja del 4,8 al 3,7%. CiU -antes de su disolución- y ERC, defensores de la independencia catalana, mejoran una décima. La federación cosecharía el 3,3% y ERC el 2,1. El PNV casi duplicaría sus apoyos, del 0,7 al 1,3, mientras que Amaiur crece del 0,9 al 1,1%. El BNG sube una décima (0,7) y Coalición Canaria, que conserva el Ejecutivo insular, retrocede del 0,5 al 0,4.

En cuanto a la valoración de los líderes, no aprueba ninguno.Pedro Sánchez cae al tercer puesto, con una nota de 3,84, y es desbancado en el segundoJoan Baldoví (Compromís), aunque sigue sacando más de un punto al presidente Rajoy, que se queda en un 2,61. La nota máxima, 4, 72, es para Uxue Barkos. También suspenden todos los miembros del Gobierno y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría pierde el primer puesto en favor del titular de Exteriores, García-Margallo, que logra un 3,23.

El paro sigue siendo el primer problema para el 78,8%, seguido de la corrupción con 43,7%, casi cuatro puntos menos La situación política es mala para el 36% y muy mala para el 31,1, y la económica es mala para el 41,2% (regular, 28,8).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine