El apoyo de los menores de 24 años a Podemos cae un 40% entre enero y julio

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cederá un edificio a 'okupas' y no acudirá a la fiesta de la Virgen de la Paloma

07.08.2015 | 01:20
Manuela Carmena, ayer.

Los dirigentes de Podemos reconocen que los resultados del barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas suponen un "toque de atención", pero confían en recuperar la ilusión de los votantes con la campaña que lanzarán en septiembre y afirman que salen "a ganar" las elecciones generales. Pablo Echenique reconoció que el descenso de Podemos al 15,7%, 0,8 puntos menos que en abril, es un resultado "insuficiente". Echenique advirtió no obstante que su formación "ha nacido para darle la vuelta" a esos sondeos y que la brecha para acabar con el bipartidismo sigue "completamente abierta" porque el PP y el PSOE "no han salido reforzados".

El dato más alarmante del CIS para Podemos es el referido al voto joven. De enero a julio, el apoyo de los votantes de 18 a 24 años registró una dramática caída del 40%, al pasar del 32,7% al 19,6%, sólo cinco décimas por encima del PSOE. En ese periodo, el pinchazo entre los votantes de 55 a 64 años alcanzó el 40,9% y la pérdida de apoyo entre los estudiantes fue del 43%, mientras que entre los parados y los obreros no cualificados Podemos se queda sin el 33,7% y el 39,5 de posibles votantes. Las últimas cinco encuestas, incluida la del CIS, apuntan a un tripartito para 2016, ya que PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos no tendrían suficiente respaldo.

A más edad y a población más pequeña, los españoles se decantan por el bipartidismo encarnado en el PSOE y sobre todo el PP, el preferido por los mayores de 65 años, mientras que Podemos arrasa entre los jóvenes, y los socialistas entre las mujeres. El CIS refleja una tendencia al voto urbano y universitario en Podemos y Ciudadanos y, en general, un voto rural y de más baja formación en el PP y el PSOE. El 27% de los mayores de 65 años votaría al PP y un 23,2 al PSOE, y sólo un 4,3 a Podemos y un 2,9 a Ciudadanos. Por contra, el 19,7% de los españoles de 25 a 34 años está dispuesto a votar al partido de Iglesias, en una franja de edad en la que apenas un 9% elegiría al PP.

Entre los más jóvenes, de 18 a 24 años, el fenómeno se agudiza, cuando sólo un 8,3% votaría al PP, mientras que un relevante 15,7, sólo un punto menos que Podemos, se decanta por el PSOE que también sería el más apoyado entre las mujeres, con un 17,6 del voto directo, tres puntos más que el PP. A mayor población, Podemos y Ciudadanos ven cómo sube su intención de voto, aunque el PP también sería el más apoyado -junto al PSOE- en las localidades de 50.000 a 100.000 habitantes.

Por otra parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, confirmó que se plantea ceder el uso de espacios municipales, sin ceder la titularidad, a los okupas desalojados del Patio Maravillas. Además , no acudirá a las fiestas de la Virgen de la Paloma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine