El Gobierno, dispuesto a cambios en la Carta Magna para delimitar el poder autonómico

El ministro de Justicia, abierto a suprimir el aforamiento de los diputados autonómicos, pero no para los nacionales

07.08.2015 | 01:20
Miguel Bernard, ayer, muestra la denuncia.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se mostró ayer dispuesto a modificar la Constitución en algunos casos muy concretos como la delimitación de las competencias del Estado y de las comunidades o la modificación de la actual preferencia del hombre sobre la mujer en la sucesión de la Corona.

El Gobierno también está abierto a suprimir el aforamiento de los diputados autonómicos, si bien en el caso de los de parlamentarios de Congreso y Senado, recuerda que eso implica una reforma de la Carta Magna y habría que tener un nivel de "consenso, reposo y tiempo suficiente" para analizarlo.

Catalá señaló que "el Estado autonómico podría definirse mejor", sobre todo en lo relativo a "cuáles son las competencias del Estado y cuáles las de las comunidades". "Se podría aprovechar esta experiencia de 37 años para ver cómo se refuerzan los mecanismos de coordinación y cooperación", apostilló el titular de economía.

Pero advirtió que la reforma debe estar alejada de "eslóganes" y centrada sólo "soluciones concretas". Catalá rechazó el "estado federal asimétrico"del PSOE, partido que tachó de "cortina de humo" la propuesta del Gobierno.

En la misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, reiteró su apoyo al Estado de las Autonomías, por estar "absolutamente consolidado", frente a quienes "defienden modelos federales". Sobre las declaraciones de Catalá, Cifuentes apuntó que -pese a que no las había escuchado todavía- es "positivo que se abran debates".

El PP aseguró ayer que es el momento de tener una financiación "más justa y razonable, después de que se conociera que Cataluña es la que más se lleva del Estado (22.110 millones) a través del Fondo de Liquidez, por delante de Valencia (4.319 millones) Castilla-La Mancha (390 millones), Murcia (330 millones) y Cantabria (197 millones).

Estas declaraciones se produjeron ayer, horas antes de que el presidente Rajoy acuda hoy a Palma para despachar con el rey Felipe VI sobre política, economía, los presupuestos y el desafío separatista en Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine