El ministro de Interior se reunió con Rato, investigado por delito de blanqueo

El PSOE exige a Fernández Díaz que explique en el Congreso por qué recibió en su despacho "a un presunto delincuente"

09.08.2015 | 01:55
Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno con Aznar.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunió el 29 de julio durante casi dos horas con el exvicepresidente Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, en el despacho del titular del departamento estatal y a petición del que fuera miembro del gabinete de José María Aznar. Siete días antes Rato había acudido al juzgado a declarar.

Fuentes próximas al ministerio explicaron ayer que ambos tuvieron en un tono "cordial" y matizaron que la entrevista no se extendió más allá de una hora. Destacaron además, que los dos "se conocen desde hace muchos años" y dejaron claro que el Ministerio del Interior no tiene abierta ninguna investigación al exvicepresidente Rodrigo Rato a través de las fuerzas de Seguridad, sino que es la Agencia Tributaria quien se ocupa de ese caso.

En concreto, el encuentro se desarrolló pocos días después de que el exvicepresidente acudiera como imputado ante el juez. Rato negó ese día los delitos de los que se le acusa y se acogió a su derecho a no declarar. Según explicó en el juzgado, no lo hará hasta conocer el contenido del nuevo informe que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude está realizando, tras analizar los 40.000 documentos le incautaron en abril.

En ese informe, según el diario El Mundo, hay nuevas pruebas contra Rato. Su contenido es lo que ha provocado un cambio de criterio en la Fiscalía, que primero se opuso a que la Audiencia lo investigara por este caso -ya lo hace en la instrucción sobre Bankia- pero luego lo apoyó, al apreciar que el exvicepresidente cometió un delito de blanqueo . El magistrado se inhibió en favor de la Audiencia, que asumirá también la investigación contra Rato por este asunto.

El PSOE exigió ayer en términos muy duros al ministro del Interior que dé explicaciones "inmediatas" de por qué recibió a Rodrigo Rato, al que calificó como "un presunto delincuente", en su despacho el mismo día "en que el exvicepresidente acudía a declarar" por el caso Bankia. La secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, anunció que pedirán la comparecencia del ministro para que aclare si tiene por costumbre reunirse con otros delincuentes o presuntos o "solo con aquellos que formaron parte del Gobierno del PP".

De no dar cuenta de las "poderosas razones" de por qué se reunió con Rato "dos horas el mismo día que comparecía ante el magistrado", debería, a su juicio, estar "haciendo las maletas" y pedir su dimisión o ser cesado. "Y ya en su casa que reciba a todos los presuntos delincuentes que quiera", añadió la dirigente socialista tras afirmar que, si quiere recibir a todos los presuntos delincuentes del PP, "pasará agosto y no habrá terminado de recibirlos". Si era una conversación personal tenía que haberla mantenido en su casa, remachó Rodríguez al recordar que el ministro es el responsable de las fuerzas de Seguridad. También UPyD solicitará la comparecencia de Fernández Diaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine