Los socialistas atacan a Rajoy por el trato electoralista de la reforma constitucional

El popular Albiol critica a Pedro Sánchez por el acercamiento del PSC a los soberanistas

09.08.2015 | 01:55
García Albiol (a la derecha), ayer, en Tarragona.

La disposición de Mariano Rajoy a afrontar una reforma constitucional en la próxima legislatura, ha sido bienvenida por el PSOE, que sin embargo acusó al presidente de actuar movido por el oportunismo "electoralista". Un día después de que el jefe del Gobierno abriera la puerta a cambiar la Carta Magna sobre los límites de las competencias autonómicas, la responsable del comité federal del PSOE, Verónica Pérez, emplazó al PP a ponerse de acuerdo para ver qué modificaciones requiere el texto.

El mandatario valenciano, Ximo Puig, instó a Rajoy a que convoque de forma urgente la Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar esta reforma además de la financiación. La secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, acusó al presidente de "llegar tarde, mal y a rastras" y de "irresponsabilidad" por plantear un asunto tan importante como la reforma constitucional en "clave electoralista y de partido" a cuatro meses de los comicios generales.

El PP está dividido entre quienes no creen que la reforma vaya a afectar a la relación de las comunidades con el Estado y los que como, Xabier García Albiol, el candidato popular a la Generalitat, consideran que el debate no debe ser si esta reforma supone una pérdida de competencias, "que no es así", sino que la reflexión debe ir más por el camino de lo que se debe hacer para que los servicios "sean más eficientes". Por ahora, lo único que Rajoy ha apuntado sobre esa eventual reforma es que en ningún caso tendrá en cuenta los "parámetros" de los independentistas que quieran acabar con la unidad de España, pero sí podría contemplar cambios para eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona y para delimitar las competencias de las comunidades.

Mientras, el candidato catalán del PP, Xavier García Albiol, pidió ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que llame al orden al PSC por permitir que se cuelguen banderas independentistas en algunos ayuntamientos como los de Badalona, Castelldefels y Tarrassa.

En el PSOE preocupa cada vez más la deriva soberanista del PSC plasmada en el voto a favor de la adhesión de algunos ayuntamientos a la Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña y Pedro Sánchez ya ha transmitido su malestar al primer secretario de los socialistas en Cataluña, Miquel Iceta. En la dirección federal se da por descontado que pagarán en las elecciones generales estos movimientos de un PSC que solo tiene en su punto de mira los comicios autonómicos del 27 de septiembre.

En Ferraz se observa con desconfianza a los socialistas catalanes, quienes poco después de haber renunciado en su programa al derecho a decidir se dedican a dar pasos que les acerca al independentismo. Sánchez es consciente que él será el gran damnificado en las urnas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine