Fernández Díaz niega gestiones a favor de Rato tras recibirlo en el ministerio

Interior alega que la reunión fue por un asunto personal y a condición de no hablar sobre su proceso - El PSOE, UPyD e IU piden cuentas al ministro y a Rajoy

11.08.2015 | 01:23
Hernando presenta la petición para que comparezca Fernández Díaz.

Jorge Fernández Díaz no realizó gestión alguna sobre la situación procesal de Rodrigo Rato tras entrevistarse en la sede de su departamento con el exvicepresidete del Gobierno y expresidente de Bankia. Así lo asegura el Ministerio del Interior en un comunicado en el que reafirma que la reunión fue a petición de Rato por una cuestión de carácter "exclusivamente personal" y "completamente al margen de la situación procesal".

Interior afirma el ministro puso como condición no tratar de temas procesales. "Este punto fue absolutamente clarificado como condición previa", añade el comunicado. Comprobado el carácter "exclusivamente personal" de la solicitud, Fernández Díaz accedió a reunirse con Rato y, en su opinión, lo "correcto" era recibirlo en el ministerio porque garantizaba absoluta transparencia y no había nada que ocultar.

"Sin duda, era más adecuado que en el reservado de un restaurante o en un lugar similar", subraya el comunicado en el que se añade que las investigaciones a las que está sometido Rato las dirige la autoridad judicial, la Fiscalía y la Agencia Tributaria.

Interior advierte de que cualquier otra actuación que sea requerida de las fuerzas de seguridad lo será "en su condición de policía judicial y, por lo tanto, actuarán bajo la dirección de las autoridades judiciales y en ningún momento bajo la del Ministerio". Según el comunicado, Fernández Díaz no realizó "ningún tipo de gestión ni ninguna iniciativa que tenga que ver absolutamente nada, ni directa ni indirectamente, con la situación procesal del señor Rato".

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, coincidió con la oposición en reclamar al ministro que explique el contenido de su reunión con Rato. El resto de los grupos, con el PSOE a la cabeza, presentaron iniciativas parlamentarias para reclamar aclaraciones al jefe Gobierno al considerar que debía estar al tanto.

Antonio Hernando (PSOE) quiere que Fernández Díaz explique por qué recibió "impunemente" a Rato en una reunión "oficial" que refleja que el Gobierno "ha perdido la decencia". Hernando dijo estar convencido de que Rajoy estaba al tanto de este encuentro e insistió en que es "falso" que la Guardia Civil no lo esté investigando, como sostuvo el sábado el ministerio del Interior, porque el fiscal -aclaró- pidió a la Guardia Civil un informe ante la posibilidad de que el expresidente de Bankia hubiera incurrido en un delito de blanqueo de capitales. También el portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, pidió la comparecencia del ministro al considerar "inasumible" que un miembro del Gobierno "reciba en su propio despacho" a una persona "con varias causas penales abiertas" todavía por dirimir.

Más contundente fue el portavoz de UPyD, Andrés Herzog, quien exigió la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro del Interior por la reunión y reclamó que comparezcan la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión Constitucional y el propio Fernández Díaz en la Comisión de Interior.

"Es intolerable un Gobierno que ampara y protege a los corruptos, y además utiliza para ello los recursos y medios públicos", ha dicho Herzog ante un "nuevo caso de indecencia política del Gobierno del PP, que en vez de perseguir la corrupción la ampara y la protege". Fuera del arco parlamentario, Ciudadanos, a través de su subsecretario de Organización y Relaciones con Partidos Políticos, José María Espejo-Saavedra, reprochó a Fernández Díaz su "falta de rigor institucional" por reunirse con un imputado en dependencias públicas. Para la responsable de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, lo ocurrido el 29 de julio demuestra que la "espina dorsal" del PP está "podrida" y que ese partido no tiene solo unas manzanas podridas, "sino el cesto entero".

Los sindicatos policiales también expresaron su rechazo por la reunión del ministro y piden que intervenga el fiscal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine