Fernández Díaz explicará el viernes en el Congreso su polémica reunión con Rato

El ministro anuncia la decisión tras hablar con el presidente - "No va a haber nada particular", avisa Rajoy, que elude aclarar si estaba al tanto del encuentro

12.08.2015 | 01:56
Mariano Rajoy bebe un vaso de agua en Mondariz.

Jorge Fernández Díaz comparecerá pasado mañana, viernes, en el Congreso para dar cuenta de qué trató en la reunión que el 29 de julio mantuvo en su despacho con el exvicepresidente Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia e investigado por blanqueo. Así lo adelantó ayer Mariano Rajoy, tras hablar con el ministro, en una jornada en la que arreciaron las exigencias de que dimita el titular de Interior de una oposición que, además, señala como responsable al presidente del Gobierno. Las versiones contradictorias sobre lo que hablaron los protagonistas en ese polémico encuentro y las críticas de destacados barones del PP han acabado por forzar la comparecencia de Fernández Díaz ante la Comisión de Interior .

"No va a haber nada de particular", adelantó Rajoy, quien, de vacaciones en Galicia, confirmó que había hablado por la mañana con el ministro, antes de que Interior anunciara que Fernández Díaz rendirá cuentas el viernes en el Congreso. El presidente se mostró muy incómodo con los periodistas en Mondariz (Pontevedra). Hasta en cuatro ocasiones eludió las preguntas sobre la reunión de Rato con el titular de Interior.

Rajoy evitó aclarar si conocía que el ministro se iba a reunir con Rato, a quien no cita por su nombre desde que fue imputado. Ante la insistencia de los informadores, el jefe del Gobierno zanjó la rueda de prensa tras pedir preguntas sobre otros asuntos. El presidente se limitó a recordar que Fernández Díaz había pedido dar explicaciones de manera inmediata.

La reunión del 29 de julio entre Fernández y Rato ha levantado una fuerte polémica hasta el punto de que varios partidos, asociaciones de guardias civiles como la AUGC o sindicatos policiales, han pedido la dimisión del ministro. El PSOE ha registrado 50 preguntas para que el Gobierno y Fernández Díaz para que den explicaciones sobre la "reunión de la vergüenza".

El principal partido de la oposición seguirá con su ofensiva parlamentaria para saber "si miente Rato o el ministro" después de que el exvicepresidente, imputado por el caso Bankia, asegurara en contra de lo dicho por Interior, en ese encuentro hablaron de situación procesal.

El PP achacó la polémica a la "histeria electoral" de la oposición y precisó que la petición de comparecencia del ministro no ha sorprendido en absoluto dentro del partido ya que "siempre ha dado explicaciones en los momentos difíciles".

Sin embargo, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, admitió que, "estéticamente", la reunión de Fernández Díaz con Rato "no fue lo más acertado", aunque entre la versión que da cada uno del caso él prefiere creer la del miembro del Gobierno.

El portavoz de UPyD, Andres Herzog, ha vuelto a pedir la dimisión del ministro del Interior y ha reclamado a Rajoy que tome medidas, entre ellas el "el cese inmediato de Fernández Díaz".

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, reclamó que el titular de Interior dimita de su cargo por "decencia y respeto" al Estado de Derecho y lo ha planteado como un asunto de "higiene democrática".

Además, exigió explicaciones al Gobierno acerca del "trato de favor" hacia Rodrigo Rato, al que ha definido como un "posible delincuente financiero".

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, considera que el ministro debe dimitir si se "confirma que habló con Rodrigo Rato de su situación procesal" y ha acusado al PP de "actuar como una banda organizada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine