Reunión de Educación

Doce CCAA piden frenar el calendario de la Lomce

Antes de la reunión con Méndez de Vigo de esta tarde, las comunidades pedirán un cambio en su implementación

14.08.2015 | 09:09
Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación.

Las doce comunidades que rechazan la Lomce van a proponer esta tarde al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la Conferencia Sectorial, una serie de propuestas "con garantías jurídicas" destinadas a paralizar el calendario de implantación de la norma este curso.

"Creemos que es posible evitar muchas incertidumbres y sufrimiento (respecto a la implantación de la Lomce en septiembre), siendo conscientes de que empeñarse con continuar con la implantación de una ley que será derogada no es razonable", ha dicho la consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle.

En un acto previo a la reunión en el Ministerio, De la Calle ha leído un manifiesto consensuado por las demás comunidades "antiLomce", las doce que no están gobernadas por el PP.

Se trata de las siete comunidades gobernadas por el PSOE: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana (junto a Compromís) más las de Canarias (CC-PSOE), Cantabria (PRC-PSOE), Cataluña (CDC), Navarra (Geroa Bai) y País Vasco (PNV).

Según el documento, se va a presentar a Méndez de Vigo un conjunto de propuestas para "paralizar el calendario de implantación de la Lomce con todas las garantías jurídicas necesarias", ya que son conscientes de que se trata de una ley orgánica de obligado cumplimiento.

Las propuestas, que quieren preservar "siempre el interés superior del alumnado", son para los firmantes del texto, "una oportunidad para recuperar un consenso que nunca se debió abandonar".

De la Calle ha valorado la iniciativa de Méndez de Vigo de haberse reunido en las últimas semanas con todos los consejeros pero ha enfatizado: "Queremos comprobar con hechos concretos si su voluntad de diálogo es auténtica o una estrategia dilatoria para que él pueda ganar tiempo y nosotros acabemos perdiendo, nuestras comunidades no nos lo perdonarían".

Estas autonomías, que han tachado la reforma educativa de "innecesaria, inconveniente, inoportuna" y aprobada "sin consenso", se han mostrado abiertas al "diálogo" para evitar el "impacto negativo" que la ley está teniendo para profesores, alumnos y familias.

Han recordado en el documento que la "voluntad ciudadana" de las pasadas elecciones autonómicas del 24M ha dado como resultado que doce comunidades sean contrarias a la norma: "Hoy somos muchas más las que compartimos el rechazo a la Lomce".

A pocas semanas de empezar el curso "no se puede perder el tiempo", ha continuado la consejera andaluza, en cuya opinión están obligados a garantizar "el derecho a la educación".

Por ello, esta tarde informarán al ministro de la "difícil situación" creada por esta ley, que entró en vigor el 30 de diciembre de 2013 y que contempla una implantación progresiva de la misma desde el pasado curso hasta el 2016-2017.

Si el pasado septiembre la Lomce se puso en marcha en los cursos impares de Primaria (incluyendo la evaluación estandarizada de tercero de ese ciclo educativo), para el próximo mes tiene que entrar en los cursos pares (con la evaluación de los alumnos de sexto), en primero y tercero de Secundaria y en primero de Bachillerato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine