Los magistrados Espejel y López, recusados para el juicio sobre la caja B del PP

14.08.2015 | 01:04

La acusación popular ejercida por el Observatori de Drets Humans ha pedido que se aparte a Enrique López y Concepción Espejel del tribunal que juzgará el caso Bárcenas, relativo a la caja B del PP, al considerar afectada su imparcialidad por sus vínculos con el partido del Gobierno.

Estos dos magistrados están pendientes de otra recusación por el PSOE y la asociación de juristas progresistas Adade al formar del tribunal que se encargará del caso Gürtel. Se da la circunstancia de que López será el ponente de las dos sentencias y que Espejel presidirá las dos vistas.

El Observatoria alega que Espejel "adeuda gran parte de su carrera al apoyo expreso" del PP y que recibió la gran Cruz de la Orden de San Raimundo de manos de "su gran amiga" Cospedal. Igual vinculación con el partido del Gobierno le atribuye a López, que participó en más de 50 cursos de la fundación de Aznar.

En su escrito la asociación aduce que la trascendencia mediática que ha alcanzado el caso exige la mayor transparencia posible en su enjuiciamiento, "sin que pueda caber duda" de la imparcialidad de los magistrados designados para la celebración del juicio.

Por ello, y dada la "cercanía pública y manifiesta" tanto de López como de Espejel al PP, cuyos extesoreros estarán sentados en el banquillo, esta asociación considera que ambos magistrados no reúnen los requisitos de transparencia exigida y deben apartarse. Se da la circunstancia de que López será el ponente de la sentencia que deba dictarse -al igual que ocurre con el caso Gürtel- y que Espejel presidirá las dos vistas.

La asociación se pregunta qué pasaría si, por ejemplo, Espejel debe decidir durante el juicio sobre preguntas comprometedoras que puedan realizarse a Cospedal como testigo y añade también que esta magistrada fue la que sentó en el banquillo a dirigentes socialistas de Guadalajara por el trágico incendio que tuvo lugar en 2005.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine