ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo
Doble crimen en Cuenca

La justicia investiga si Morate cometió agresión sexual

Margallo afirma que la extradición se tramita "con la máxima urgencia" - El juicio se realizará con jurado

19.08.2015 | 12:12

La investigación sobre el asesinato de las jóvenes Marina y Laura se centra en si hubo agresión sexual, y de hecho la autopsia está pendiente de los resultados de pruebas de restos biológicos remitidas al laboratorio, y en si hubo algún tipo de asociación criminal, aunque fuera transitoria, para cometerlo.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Manuel García-Margallo, ha afirmado que los ministerios de Interior y Justicia tramitan "con la máxima urgencia" la extradición del presunto asesino de dos mujeres en Cuenca, Sergio Morate, para que sea juzgado en España.

"Lo vamos a tramitar con la máxima urgencia. No cabe duda de que esto tiene que ser juzgado en España: el presunto asesino es español, una de las víctimas es española y el crimen se comete en España", ha aseverado en una entrevista en 'Espejo público' de Antena3, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado también que el Ejecutivo será "muy rápido para que se haga justicia".

El teniente fiscal Francisco Ramón Sánchez Melgarejo, máximo responsable de la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha en ausencia del fiscal jefe, ha explicado hoy a Efe que la investigación por el asesinato en Cuenca de Marina Okarynska y Laura del Pozo está avanzada "pero no ultimada, ni muchísimo menos".

Ha avanzado que al tratarse de dos muertes violentas será un procedimiento con jurado y también ha dicho que "todo apunta" a que la calificación de la Fiscalía será de dos delitos de asesinato a los que podría añadirse algún otro como detención ilegal.

En cuanto a la prisión permanente revisable, que ha recordado es "novedosa" ya que entró en vigor este pasado 1 de julio, Sánchez Melgarejo ha subrayado que es una pena "grave" que se asocia con hechos de entidad "relevante" que van más allá del asesinato, aunque este delito ya es "grave de por sí".

Los supuestos para esta pena son que las víctimas sean menores de 16 años -lo que no se cumple en el caso de las jóvenes de Cuenca-, que haya agresión sexual o que se cometa en el seno de una organización criminal, dos aspectos en los que se está centrando la investigación.

El responsable de la Fiscalía ha afirmado que la autopsia practicada a las jóvenes "está pendiente de una serie de comprobaciones y corroboraciones", entre ellas la remisión al laboratorio de restos biológicos que pueden "ratificar, modificar o matizar" el resultado de la autopsia.

Sobre la posibilidad de que el rumano Istvan Horvath, amigo de Sergio Morate -que es el principal sospechoso del doble crimen de Cuenca-, pueda ser juzgado en España, Sánchez Melgarejo ha explicado que la complejidad del caso radica, precisamente, en sus "connotaciones internacionales". La Fiscalía debe estudiar si hubo encubrimiento, complicidad o incluso coautoría por parte del amigo de Morate, y una vez establecido decidirá si puede ser juzgado en España.

En cuanto a la llegada de Morate a España, las dos vías posibles son que él lo acepte, con lo que el plazo se acorta a diez o quince días, o lo contrario, que supondría un plazo máximo de sesenta días.

Una vez que llegue a España, el Ministerio Fiscal tendrá que decidir sobre su situación personal pero ya tiene "datos suficientes" para anticipar que pedirá su prisión preventiva.

En su opinión, en el transcurso máximo de seis o siete meses la investigación del doble asesinato podría estar cerrada, salvo que esas "connotaciones internacionales" entorpezcan los tiempos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine