El PP quiere basar la reforma autonómica en un informe emitido en 2006

La formación recupera el trabajo realizado por el Consejo de Estado a petición de Zapatero

18.08.2015 | 01:04

El PP sigue aireando la posibilidad de incluir en su programa electoral una reforma de la Constitución para delimitar las competencias de las comunidades autónomas, pero la idea no parece estar aún madura. Así se desprende de las palabras de su vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, que aseguró que los populares siguen "estudiando" esa posibilidad, para lo que consideró que, primero, deben "recuperar" el informe que elaboró el Consejo de Estado en 2006 a petición del Gobierno socialista de Zapatero.

Levy dio una idea palmaria de la inmadurez en la que todavía se encuentra la cuestión al asegurar que es necesario "tener claro qué aspectos" se quieren cambiar antes de proponer una reforma. "Hemos de ver si la Constitución responde a la realidad de la sociedad española", dijo.

En su trabajo de 2006, el Consejo de Estado aconsejó "llevar a la Constitución todo el sistema de delimitación de competencias", subrayando que este proceso es el común en el derecho comparado. Aclaraba que eso no implica homogeneidad total entre comunidades ni impide que se impulse el cambio a través de la reforma constitucional, que todas pueden proponer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine