De Guindos pone a Grecia como ejemplo de los "cantos de sirena" del populismo

El Congreso aprueba con la única oposición de la Izquierda Plural el tercer rescate al país heleno, al que España aportará 10.000 millones de euros en avales

19.08.2015 | 01:46
De Guindos pone a Grecia como ejemplo de los "cantos de sirena" del populismo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer en el pleno del Congreso que el caso de Grecia ha demostrado que en la zona del euro no hay "atajos" y que en la moneda única solo caben políticas responsables. "Los cantos de sirena" del populismo solo dejan "expectativas incumplidas, frustración y descontento social", advirtió el titular de Economía al defender el tercer programa de ayuda financiera a Atenas, así como la contribución española de 10.148 millones en avales, aprobada por los principales grupos de la oposición, salvo la Izquierda Plural.

El pleno aprobó las propuestas de resolución que instaban al Gobierno a respaldar el rescate griego, las presentadas por PP y PNV, así como parte de las iniciativas del PSOE, UPyD y CiU, en las que estos grupos pidieron medidas para recuperar la confianza perdida.

El tercer programa de ayuda al país heleno prevé un préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de 86.000 millones e incluye una reserva de hasta 25.000 millones para hacer frente a potenciales costes de recapitalización y resolución de la banca griega.

El ministro explicó que la contribución española se canaliza mediante este instrumento en el que participa al 11,8%, lo que supone una aportación de 10.148 millones. De Guindos recalcó que el Gobierno siempre ha sido solidario con Grecia y a favor de ese tercer rescate para que siga en el euro.

Al detallar los tres programas de ayuda a Grecia, el ministro destacó que la aportación española, cercana a 34.000 millones, se produjo con una economía "en dificultades y en circunstancias no siempre propicias" y advirtió de que la experiencia griega mostró que los "cantos de sirena" del populismo "dejan expectativas incumplidas y frustración y descontento social". El ministro añadió que la política de Syriza tuvo un impacto "muy negativo", de al menos 5 puntos del PIB.

El titular de Economía admitió que en el caso griego todavía hay riesgos importantes, debido al complejo contexto político. Por ello, pidió que las reformas impuestas por la UE se lleven a cabo "con determinación" para que la economía vuelva a crecer, porque si no "se corre el riesgo de volver a la casilla de salida".

Los principales grupos de la oposición, a excepción de Izquierda Plural, apoyaron al tercer rescate a Grecia. El socialista Juan Moscoso planteó la necesidad de abordar ciertas reformas en la eurozona para lograr un crecimiento sostenible.

Alberto Garzón (IU) rechazó el rescate al considerar que "es perjudicial para la economía griega" porque insiste en las "mismas políticas de austeridad" de los dos anteriores que resultaron fallidos.

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, afirmó que la UE buscaba doblar el brazo a Grecia y que solo aplazó el problema. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, instó al Gobierno a dejar de contentarse con votar lo que deciden otros países.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó su presencia en el pleno del Congreso de los Diputados sobre el tercer rescate a Grecia para comer con Soraya Sáenz de Santamaría y la cúpula del Grupo Popular en una cervecería próxima a la Carrera de San Jerónimo. El encuentro gastronómico tuvo como plato fuerte los torreznos y los cogollos de Tudela. Al salir de la Cámara baja, Rajoy se paró en la calle a hacerse fotos con la gente, entre ellos un joven montado en su bicicleta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine