El presunto colaborador de Rato en el blanqueo comparece mañana ante el juez

La empresa del exvicepresidente del Gobierno recibió casi un millón por comisiones del intermediario en el aeropuerto de Barajas

19.08.2015 | 00:52

El juez del caso Rato ha citado para mañana, jueves, a Alberto Portuondo, administrador de la sociedad pantalla gracias a la que Rodrigo Rato cobró supuestamente comisiones a cambio de la adjudicación de los contratos de publicidad de Bankia y que fue detenido el domingo en Barajas cuando pretendía tomar un vuelo con destino a México.

Las Fuerzas de Seguridad conducirán a Portuondo ante el juez Antonio Serrano para que ratifique la orden de prisión que dictó el magistrado de guardia.

Serrano, que prosigue con la instrucción mientras la Audiencia Nacional decide sobre la inhibición que le planteó, encargó a la Guardia Civil la investigación del delito de blanqueo que imputa al exministro de Economía, al que atribuye además cinco delitos fiscales.

Desde que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude alertara al Juzgado de que Rato podía haber estado blanqueando dinero en el exterior, los investigadores de la Guardia Civil pusieron el foco sobre la figura de Portuondo y comenzaron a cruzar declaraciones y otros datos que culminaron con su detención e ingreso en prisión.

Campañas de publicidad

Como administrador único de Albisa, Portuondo intercedió supuestamente para que Zenith Media y Publicis Comunicaciones se hicieran con el concurso de las campañas de publicidad de Bankia en 2010 y 2011, llevándose a cambio hasta dos millones en comisiones. Ambas empresas multiplicaron su facturación con la entidad bajo el mandato de Rato, y solo Zenith pasó de 150.000 euros en 2010 a 24 millones al año siguiente y 16 millones en 2012, cuando Juan Ignacio Gorigolzarri se hizo con las riendas del banco. De los dos millones en comisiones por servicios que en realidad no realizó, casi uno acabaría en manos de Kradonara la principal empresa de Rato investigada. El PP subrayó ayer que la detención del presunto testaferro demuestra que la Justicia no distingue de siglas y que funciona sin tener en cuenta los colores.

El Ministerio del Interior ya tiene identificados a los tuiteros que venían amenazando de muerte a Rato. Las fuerzas de seguridad conocen sus identidades y los tienen controlado.

Preguntado si ve al exvicepresidente preocupado por la seguridad en sus vacaciones -está en Asturias- Rafael Hernando dijo que hay personas que llevan escolta y tienen también momentos de relajación. Alberto Garzón (IU) afirmó que "el único milagro de Rato fue no entrar antes en la cárcel".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine