Rajoy anuncia un modelo común de atención sanitaria para los 'sin papeles'

El presidente dice que estará listo en septiembre y que no hay problemas con el PP de Madrid pese al desmarque de Cifuentes

23.08.2015 | 01:28
Mariano Rajoy, ayer, en Portomarín.

Mariano Rajoy aseguró ayer que, a partir de septiembre, en todas las comunidades habrá un único modelo de atención sanitaria para los inmigrantes sin papeles. El presidente del Gobierno hizo este anuncio después de que Aragón, Valencia, Baleares, Castilla-La Macha, Extremadura y Cantabria amenazaran con devolver esta prestación y la presidenta de Madrid, la popular Cristina Cifuentes, se desmarcara del Gobierno con un plan para poner en marcha una tarjeta de asistencia primaria y especializada para los sin papeles.

Rajoy adelantó, desde la localidad lucense de Portomarín, que en septiembre se resolverá "definitivamente" la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, y añadió que "los derechos, igual que los deberes y las obligaciones, deben ser exactamente iguales para todos en todo" el territorio. Además aseguró que no existe "confusión" con el PP de Madrid que ha anunciado que dará tarjeta sanitaria a sin papeles.

El presidente del Ejecutivo central, que ayer fue nombrado Caballero de la Real Orden Serenísima de la Alquitara por parte del municipio de Portomarín, señaló que la sanidad pública española concede a los inmigrantes irregulares una atención "de las más avanzadas del conjunto de la Unión Europea" y lo único que su Gobierno pretende, comentó, es "algo bastante razonable, que es que el mismo trato sea igual en todas las comunidades autónomas de España". En cualquier caso, el presidente del Gobierno invitó hoy a los españoles a sentirse "legítimamente orgullosos" de su sanidad pública.

España, expuso el también presidente del Partido Popular, tiene "muchas cosas buenas", pero hay una en la que bajo su criterio es un país que "está a la cabeza", en concreto por el funcionamiento de la sanidad pública, que tiene un coste "muy importante" para las autonomías, que son las que la gestionan. Pero "todo es mejorable en esta vida", y por ello se avanzará en el camino de progresar, y de "seguir haciéndolo en el futuro, en la medida en que vaya siendo posible", señaló Mariano Rajoy.

El Ministerio de Sanidad, que anunció en abril su voluntad de atender a los inmigrantes irregulares pero sin recuperar la tarjeta sanitaria, rechazó ayer que exista una amenaza en el aviso a las autonomías por la forma en la que restituyen el derecho para los inmigrantes irregulares. Según el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, el problema radica en cómo las comunidades elaboran sus respectivas normas para dar asistencia a los inmigrantes irregulares, porque una tarjeta sanitaria "genera una serie de derechos en los países de la UE".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine