Cae una célula de captación de yihadistas para el Estado Islámico con 14 detenidos

La organización pretendía "reeditar en Marruecos y España las masacres" del grupo terrorista - Un arrestado vivía en Madrid

26.08.2015 | 01:45
El detenido en San Martín de la Vega (Madrid) con el rostro tapado.

La Policía española y la marroquí realizaron 14 detenciones al desarticular ayer en Madrid y en varias ciudades de ese país norteafricano una célula de captación y envío de combatientes a Siria e Irak para integrarse en el yihadista Estado Islámico. Son ya 67 los radicales apresados en lo que va de año.

La operación se saldó con un arrestado en la localidad madrileña de San Martín de la Vega y trece más en Fez (5), Casablanca (1), Nador (4), Alhucemas (1) y Driouch (2). Algunos miembros de esta célula y el líder del grupo tenían con fuertes vínculos sociales y laborales en Melilla. Eso precipitó la intervención policial. Su objetivo era integrarse en las filas de este grupo terrorista para reeditar en Marruecos y en España las masacres perpetradas por el autodenominado Estado Islámico y crear un clima de psicosis e inestabilidad.

El ministerio del Interior subrayó que estos operativos ponen de manifiesto la determinación del grupo yihadista de atentar contra los países que considera una amenaza para su expansión. Por eso, intenta reclutar el mayor número de combatientes a los que instruye en la estrategia de desplegarse en sus países de origen o acogida para cometer atentados. "España no es ajena a esta amenaza", dijo el ministro Fernández Díaz.

El detenido en Madrid, de unos 30 años tiene dos niños muy pequeños y gestionaba el locutorio Conectados, e instalaba antenas en las casas del pueblo, donde hay censados unos 1.200 marroquíes. El hombre hacía "chapucillas" para los vecinos y aparentemente, según los habitantes que lo conocían, estaba integrado en la vida de San Martín. Al igual que su mujer, vestía con indumentaria árabe y frecuentaba la mezquita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine