ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo

Fallece Benegas, el número tres del PSOE con González y Guerra

Elogios unánimes al histórico socialista que participó en la elaboración de la Constitución y no quiso ser ministro

26.08.2015 | 00:43
El pleno del Congreso guarda un minuto de silencio en memoria de José María Benegas.

El histórico dirigente socialista vasco José María Txiki Benegas falleció ayer en Madrid, a los 67 años, víctima de un cáncer que padecía hace tiempo y que se había agravado en las últimas semanas. Todos los partidos coincidieron en reconocer su categoría humana y política. Durante una década fue el número tres del PSOE desde que Felipe González y Alfonso Guerra llegaron a la Moncloa hasta su ruptura.

Benegas nació en el exilio, en 1948 en Caracas, y regresó a España en 1955, a San Sebastián, y siempre se consideró vasco. Tuvo un papel clave en el congreso de Surennes, del que un jovencísmo Felipe González salió convertido en secretario general del PSOE. Diputado desde 1977 -solo se ausentó del Congreso 1984 a 1989- era el más veterano desde la retirada de Alfonso Guerra.

Ejerció de número tres del PSOE en la época en que el partido estuvo dirigido por Felipe González y Alfonso Guerra. En 1986 estuvo a punto de convertirse en lendakari cuando su partido aventajó en votos al PNV. Fue un "gran luchador por la libertad de este país", y un "compañero muy querido y fiel colaborador en todas las tareas del partido", dijo ayer el expresidente socialista.

El finado fue secretario general del PS de Euskadi de 1977 a 1988 y hasta 2002 su presidente, en los años de plomo de ETA. Su amigo y expresidente del Senado Javier Rojo recordó que el momento más duro que pasó Benegas fue por el asesinato de su amigo y senador Enrique Casas.

El también expresidente de la Cámara alta Juan José Laborda destacó que forma parte de los que lograron el consenso constitucional y que su impronta en el País Vasco fue crucial. Aseguró que Benegas amaba la política pero no el poder. En los noventa rechazó la oferta de González de ocupar un ministerio tras dejar Guerra la vicepresidencia.

La Ejecutiva Federal del PSOE elogió su "dilatada trayectoria política", toda una vida "en defensa de la libertad y de los valores de igualdad y solidaridad". A su juicio, fue "un gran socialista, modelo de lealtad y ejemplo a seguir por todos los que defienden la libertad y la justicia". Pero sobre todo, resaltó "su incansable lucha contra el terrorismo de ETA y en defensa de las libertades en Euskadi".

Benegas participó e impulsó todos los grandes acuerdos antiterroristas y colaboró en la redacción del Estatuto de Guernica y en la elaboración de la Constitución. El PSOE resaltó que "su pérdida supone un gran vacío en el socialismo español (...) que no podremos llenar nunca".

Un emocionado Pedro Sánchez expresó su "profundo pesar" ante la desaparición de "un político de trascendencia histórica" que "luchó por la paz y la convivencia en el País Vasco". "Es una gran pérdida no sólo para la familia socialista sino para la política española", lamentó Sánchez.

Con una docena de rosas rojas en su escaños, diputados de todos los grupos guardaron un minuto de silencio y le dedicaron un aplauso unánime. El presidente, Jesús Posada, destacó su "larga y fructífera trayectoria" y los portavoces elogiaron su categoría humana y su talla de político con voz propia. El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que era un "hombre competente y capaz, con el que se podía hablar y llegar a acuerdos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine