Montoro carga contra "las mandangas" de Sánchez y "las utopías inalcanzables"

El ministro de Hacienda anticipa al viernes la aprobación para devolver el 25% de la extra a los funcionarios y aboga por más financiación del Estado a las pensiones

26.08.2015 | 00:43
Mariano Rajoy felicita al ministro Cristóbal Montoro.

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ensalzó ayer el legado que deja el Gobierno de Mariano Rajoy al término de la legislatura y alertó, con vistas a las próximas elecciones, contra el anuncio de "utopías inalcanzables". El ministro alardeó del "carácter social" de las cuentas y cargó contra "las mandangas" utilizadas por el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, al que acusó de plantear "vaguedades" que "por no llegar, no llegan ni a buenas intenciones"

En el debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso, Montoro presumió de los avances de la economía española bajo el PP frente a la crisis que había cuando dejó el poder el PSOE, un mandato "que generó pobreza y desigualdad con el mayor recorte social de la historia". La oposición, de forma unánime, le criticó por apenas referirse a las cuentas en su intervención y le acusó de utilizar la Cámara Baja para fines electorales.

El ministro afirmó que el Gobierno en esta etapa, "intensa y difícil", ha tomado medidas que han mejorado la vida de los españoles y ha abierto las puertas "de par en par" a un futuro con más progreso y más bienestar. Montoro dijo que el Gobierno tiene una línea muy definida en materia económica para salir de la crisis y crear empleo.

Además, destacó que ahora se abre un abanico con amplísimas oportunidades de futuro y pidió aprovecharlas y respetar la coherencia de los planteamientos gubernamentales. A este respecto, subrayó que "las promesas electorales" que se realicen en la campaña no podrán ser "utopías inalcanzables" y estarán condicionadas por estos Presupuestos.

Montoro destacó las voces "acreditadas" de políticos, expertos y medios que pedían el rescate de España, algo que no se llevó a cabo por la "firmeza y determinación" de Rajoy. En su opinión, el presidente fue capaz de no atender a tantos supuestos cantos de sirena "que hubieran estrellado contra las peores rocas de la pérdida de bienestar social".

El ministro expresó su preocupación por la deuda externa, "el factor que hundió la economía y lastró la posibilidad de recuperación". Pero aseguró que estas cuentas son una garantía de lucha contra la desigualdad. Montoro adelantó que el Gobierno podría aprobar este viernes la devolución del 25% de la extra de navidad a los funcionarios. Se declaró partidario de negociar más financiación del Estado a las pensiones para garantizar su cobro.

En su intervención, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que a Rajoy le ha faltado "gallardía" para salir a defender los Presupuestos y añadió que el Gobierno no ha traído las cuentas para 2016, sino "un programa". Acusó al Ejecutivo de cometer una "desfachatez" y "un atropello" por aprobar las cuentas para el próximo año antes de escuchar a los españoles en las urnas

Sánchez aseguró que Rajoy y sus cuentas "forman ya parte del pasado" y consideró al presidente como un auténtico "peligro" para la recuperación por "su falta de visión de futuro". Tras acusar a Rajoy de haber roto España y de dejar al país más dividido y confrontado, advirtió que estos presupuestos ponen en riesgo la recuperación económica. Dándose por aludido, el presidente dijo a la salida que el PSOE "merecía un poquito más nivel" que el demostrado por Sánchez.

Montoro dijo que Cataluña crece porque forma parte de España y equiparó con "los progres de los sesenta" a Alberto Garzón (IU), al que reprochó quedarse anclado en el Manifiesto Comunista de Marx.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine