Rajoy asegura que aún no sabe si las elecciones serán el 13 o el 20 de diciembre

El PP rechaza las enmiendas a la totalidad de los presupuestos cuya tramitación desplaza los comicios al último mes del año

27.08.2015 | 00:29
Mariano Rajoy al abandonar ayer el Congreso.

El presidente Mariano Rajoy aseguró ayer en el Congreso que aún no tiene decidida la fecha de las elecciones generales, fundamentalmente si serán el 13 o el 20 de diciembre. Y es que el calendario de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 desplaza la fecha de los comicios hasta al menos el 13 del último mes de año.

El Congreso sitúa la aprobación definitiva de los Presupuestos, tras su paso por el Senado, en la penúltima semana de octubre, que arranca el día 19 de ese mes. De cumplirse, implica que las Cámaras no podrán ser disueltas hasta completar ese trámite.

Conforme a las previsiones legales, desde el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de comicios generales hasta la propia jornada electoral deben transcurrir 54 días, con lo que, si se fijan para el 13 de diciembre, habría que forzar el calendario de los Presupuestos para poder disolver las Cámara el 20 de octubre: o bien el PP no acepta enmiendas en el Senado y así los Presupuestos no tendrían que volver a la Cámara Baja, o bien la votación definitiva del Congreso se coloca el lunes 19 de octubre para así poder disolver las Cortes al día siguiente.

Más sencillo sería el calendario para celebrar las elecciones generales el 20 de diciembre, porque así habría margen para introducir en el Senado enmiendas de última hora a los Presupuestos, votarlas en el Congreso el jueves 22 de octubre, aprobar el decreto de convocatoria al día siguiente y hacer efectiva la disolución de las Cortes el día 27 de octubre.

La decisión depende del presidente Rajoy, a quien se le preguntó si ya decidió si las elecciones serán el 13 o el 20 de diciembre: "Uy, eso no se sabe todavía", dijo el presidente.

El PP rechazó ayer en el Congreso con el apoyo de su socio electoral, el único diputado de UPN, las doce enmiendas de totalidad de los Presupuestos presentadas por la oposición de forma unánime.

El siguiente paso es la presentación de las enmiendas al articulado, cuyo plazo acaba hoy, jueves. El presidente Rajoy dijo que en el Gobierno están "muy contentos" con la evolución de la economía y subrayó que va a mantener la misma política que y que permitió "superar la etapa socialista", en la que se perdieron 3,5 millones de empleos. Rajoy destacó los elogios que ayer le dedicó el Financial Times a la política económica de España, a la que puso como ejemplo de la eurozona.

El socialista Pedro Sánchez afirmó que se vio a un Gobierno "anclado en el pasado" frente a la opción de futuro que representa el PSOE, que apuesta por la "modernización de España".

El ministro Cristóbal Montoro respondió a las críticas de la oposición que si electoralismo es decirle a la sociedad que al país le conviene moderar el crecimiento del gasto público, entonces el Gobierno hace electoralismo "serio y riguroso". Para el PSOE, Montoro estuvo "patético y faltón" en la escenificación de su despedida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine