Los socialistas presentan una batería de 1.600 enmiendas a los presupuestos de 2016

El partido liderado por Pedro Sánchez e Izquierda Unida reclaman mayor dotación para becas, bajar el IVA cultural del 21% al 5% y la derogación urgente de la Lomce

28.08.2015 | 00:49

El PSOE presentó ayer en el Congreso 1.601 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, con las que pretende movilizar hasta 11.000 millones de euros en torno a tres ejes: 3.095 millones para educación y empleo, 3.190 para el cambio de modelo económico y otros 3.483 millones para la cohesión social.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, reiteró que los presupuestos del próximo año no contribuyen a la recuperación económica, agrandan la desigualdad en la sociedad y no ayudan a la renovación y modernización de la economía española. Hernando destacó que la política presupuestaria debe tener como objetivo contribuir a la recuperación y a la creación de empleo, algo que, a su juicio, no ocurre con estas cuentas.

El responsable de Presupuestos, Joan Rangel, subrayó que una parte importante de las enmiendas va destinada a las políticas activas de empleo, con 1.000 millones de euros. Además, también destacó la creación de un plan de choque para parados mayores de 45 años, para la contratación de promotores técnicos de empleo y para la igualdad retributiva de hombre y mujeres. El portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, subrayó que las enmiendas también ahondan en el sistema fiscal con el fin de luchar contra el fraude y la elusión fiscal. Además, abogan por subir los tipos más altos de IRPF, por un impuesto para las grandes fortunas y por bajar el IVA cultural del 21% al 5% y por una tributación mínima en sociedades del 15% sobre el resultado contable.

Por su parte, Izquierda Unida (IU) propuso en sus enmiendas reducir un 20% el presupuesto de la casa real, es decir, algo más de 1,5 millones de euros, y extender a los miembros de la casa real las obligaciones de transparencia de los altos cargos. PSOE e IU coinciden en sus propuestas para incrementar la política de becas y para impulsar de forma urgente la derogación de la Lomce.

El Grupo Catalán presentó 625 enmiendas por valor de 1.100 millones de euros para mejorar las inversiones en Cataluña. UPyD registró 244 con el objetivo de aplicar 6.400 millones adicionales a medidas sociales como las prestaciones por desempleo, la dependencia o la lucha contra la pobreza infantil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine