Unió fuerza a Mas a comparecer en el Parlament para dar explicaciones sobre Teyco

La patronal catalana reclama elecciones "autonómicas" el 27-S y un Gobierno "legal"

02.09.2015 | 00:56

El presidente catalán, Artur Mas, aceptó ayer ampliar su comparecencia de hoy en el Parlament -inicialmente prevista sólo para explicar por qué adelantó las elecciones al próximo 27 de septiembre- para hablar también específicamente de las supuestas comisiones pagadas por Teyco a su partido, después de perder la mayoría en la Diputación Permanente de la Cámara.

Tras los registros policiales en la sede de CDC y de su fundación, CatDem, varios partidos de la oposición (PSC e ICV-EUiA, por un lado, y PP y C's, por otro) solicitaron una ampliación de la comparecencia para que también diera explicaciones sobre este asunto.

La suma de los diputados de estos cuatro grupos no era suficiente para forzar a Mas a hablar sobre Teyco y la clave la tenía UDC, el antiguo socio de CDC en CiU, que ayer se sumó a la iniciativa de los cuatro grupos de la oposición.

En la reunión del Ejecutivo catalán, Mas dijo a sus consejeros que tiene "plena disponibilidad" para atender "otras solicitudes de comparecencias" en "el formato que decida" la Diputación Permanente, anunció la vicepresidenta, Neus Munté.

Prácticamente en paralelo, CDC y ERC confirmaron a "Efe" que votarían a favor de la petición del resto de los grupos de la oposición, aunque su concurso ya no era necesario para obligar a Mas a explicarse sobre Teyco.

La constructora, copropiedad de la familia Sumarroca, ligada desde siempre al clan Pujol, reiteró que nunca ha pagado comisiones, aunque reconoció una donación de 100.000 euros en 2009 a CatDem.

Por otra parte, la patronal Fomento del Trabajo advirtió que "el proceso secesionista" que plantean candidaturas como Junts pel Sí, la de CDC y ERC, "genera tensión y máxima preocupación desde la perspectiva económica y empresarial".

La principal organización empresarial catalana defiende para el 27-S "el carácter de una convocatoria de elecciones autonómicas" para constituir un nuevo Parlament y formar un Gobierno dentro del "marco legal" y con "seguridad jurídica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine