Podemos también se abre a "confluir" con IU y otras fuerzas en Madrid, Aragón y Andalucía

"Hay gente que tiene el carné de IU que a nosotros nos gusta, como Alberto Garzón", reconoce Pablo Iglesias, que vuelve a descartar un acuerdo estatal

04.09.2015 | 01:11

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aventuró ayer la posibilidad de que "quizás pueda haber acuerdo" para formar candidaturas de confluencia con "espacios abiertos de protagonismo ciudadano" en los que esté IU en territorios como Andalucía, Madrid y Aragón.

Así lo aseguró en una entrevista en la Cadena SER en la que señaló que aunque no van a llegar a un acuerdo de ámbito estatal con IU, sí podrían pactar con ella "en algunas provincias de Andalucía" o en la propia comunidad, en Madrid o en Aragón.

"Con Izquierda Unida a nivel estatal ya lo hemos dicho: no. Tenemos una hoja de ruta muy clara y sabemos que un acuerdo en clave de frente de izquierdas a nivel estatal no ayudaría, haría que el cambio estuviera mucho más lejos", sentenció.

No obstante, recordó que su partido está trabajando "por llegar a acuerdos a nivel territorial con espacios políticos amplios de protagonismo ciudadano que puedan hacer primarias abiertas en los que puede haber gente de todas las sensibilidades políticas. "Hay gente que tiene el carné de IU que a nosotros nos gusta, como Alberto Garzón", admitió.

En todo caso, no se trata de llegar a acuerdos con IU, "sino con espacios abiertos de protagonismo ciudadano en los que pueda haber gente que tenga carné de algunos partidos, incluyendo IU", detalló.

Podemos, que antes del verano había hablado de posibles pactos solo en Cataluña, Galicia, Valencia y Baleares, abrió la puerta tras el parón estival a formar candidaturas de confluencia en otros territorios, aunque sin concretar hasta ahora en cuáles.

Preguntado por un posible acuerdo con el PSOE tras las generales, Iglesias insistió en que lo que ve probable es que se dé un pacto entre PP y PSOE. "A mí me gustaría que los socialistas cambiasen, pero parece que no demuestran su voluntad de cambiar, lo veo en el Parlamento Europeo", apuntó. Y dijo que no ha sido él quien ha "resucitado" la idea de la "gran coalición" entre los dos partidos, sino el expresidente Felipe González y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "dándose palmaditas en la espalda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine