Francia garantizó a Sortu que no cambiará su política sobre los presos de ETA

04.09.2015 | 01:11

El Gobierno francés garantiza que no habrá cambios en su política penitenciaria con los presos de ETA, según informaron fuentes diplomáticas galas tras ser preguntadas acerca del encuentro entre representantes de Sortu y el jefe de gabinete de la ministra de Justicia, Alain Christnach, para "abordar" el futuro de los reclusos etarras en Francia.

Ese futuro se ve condicionado tras la aprobación de la ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la UE, que abre la puerta a que los terroristas que cumplen pena en otro Estado miembro (la mayoría en Francia) sean trasladados a una cárcel española.

Los reclusos de ETA no quieren ser trasladados a España porque alegan que el sistema penitenciario español es más restrictivo para los presos por terrorismo que el francés.

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu, aprobó ayer una declaración, presentada por UPN, en la que se condena a ETA y se pide su disolución, que contó con el apoyo de PSN-PSOE e I-E y la abstención de EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine