Cameron avisa a Mas de que Cataluña "hará cola" para volver a la UE si se independiza

El mandatario pone en duda que la comunidad internacional pueda expulsar del club a un territorio que presenta como "socio de confianza" y "polo de estabilidad"

05.09.2015 | 00:43
Mas, ayer, durante una declaración institucional con motivo del 70ª aniversario de Naciones Unidas.

El primer ministro británico, David Cameron, siguió ayer los pasos de la canciller alemana, Angela Merkel, y al igual que esta el martes en Berlín -es decir, en rueda de prensa conjunta con Mariano Rajoy- advirtió a Artur Mas de que si Cataluña se independizara de España "tendría que empezar a hacer cola detrás de otros países candidatos" a la adhesión.

"Es una respuesta muy clara", concluyó el premier británico en Madrid, añadiendo que esta es la postura de la Comisión Europea y de "cualquier experto constitucional en Europa".

"Es importante que ante cualquier situación, los países, los gobiernos, los primeros ministros y aquellos que quieran tomar otro camino cumplan con el imperio de la ley y se ajusten al imperio de la ley", sostuvo, redondeando la advertencia de Merkel de que los tratados de la UE garantizan la integridad territorial de los estados miembros.

Cameron dijo que España, igual que el Reino Unido, es "un gran país con una historia larga" y que "es mejor estar juntos".

"Si tuviera que transmitir un mensaje, sería el mismo que en el Reino Unido. Estamos mejor juntos, somos más fuertes y más prósperos juntos. Debemos permanecer juntos", subrayó el primer ministro británico tras la reunión que mantuvo con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Poco antes, el presidente catalán había asegurado en Barcelona, en una declaración institucional con motivo del 70ª aniversario de la ONU, que una Cataluña independiente sería "un socio de confianza" para la comunidad internacional, "dispuesto a asumir todas sus obligaciones internacionales" desde el primer día, y que se convertiría en un "polo de estabilidad" en el sur de Europa.

Y antes aún, en una entrevista radiofónica en Onda Cero, había puesto en duda la veracidad de los vaticinios de Cameron y Merkel, al insistir en que ningún tratado europeo contempla que una Cataluña independiente quedaría fuera del club comunitario: "A alguien que no está dentro se le puede no admitir, pero a alguien que ya lo está se le tiene que echar. Sus ciudadanos tienen unos derechos adquiridos".

En clave electoral, Mas dijo en esa misma entrevista que si la candidatura Junts pel Sí, en la que él va de "número cuatro", gana en diputados, aunque pierda en número de votos, seguirá adelante con la hoja de ruta para proclamar la independencia de Cataluña dieciocho meses después de las elecciones del 27-S.

Mas dijo que solo tiraría la toalla si la candidatura unitaria independentista, en la que también va ERC, pierde los comicios y no puede articular una mayoría en el Parlament.

Pero recordó que, en caso de ganar, para ser investido necesita mayoría absoluta en primera votación y simple en la siguiente, lo que, dependiendo del número de diputados que saque, puede hacer innecesario el apoyo de la CUP.

Mas explicó que el 27-S se hará un recuento de los diputados del "sí" y del "no" y adelantó que él seguirá hacia la secesión, aunque los partidos contrarios a la independencia obtengan más votos en los comicios. "Sí, porque tendré mayoría de diputados. Me han obligado a contar diputados, aunque yo prefiero contar votos. ¿Por qué no me dejan hacer una consulta normal?", insistió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine