Elecciones de Cataluña

Pedro Sánchez: "Ni España es Rajoy ni Cataluña es Mas"

Asegura que ambos tratan de "confrontar a los catalanes contra el resto de los españoles" y viceversa

05.09.2015 | 14:32

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que, aunque hay una "derecha española anticatalanista que se cree que España es suya" y una "derecha independentista antiespañola que cree que Cataluña es suya", "ni España es Rajoy ni Cataluña es Mas".

Sánchez se ha referido a la situación catalana en el informe político que ha presentado ante el Comité Federal del PSOE, reunido en Madrid para aprobar el calendario de elaboración de las listas al Congreso y el Senado para las generales de diciembre.

A pocas semanas de la cita electoral del 27 de septiembre, el líder socialista ha sostenido que el problema que tienen Cataluña y España son precisamente sus gobernantes, ya que Rajoy trata de "confrontar a los catalanes contra el resto de los españoles" y Mas, a "catalanes contra catalanes".

Tras asegurar que ninguno de los dos conseguirá su propósito, a pesar del "desgarro" que están provocando, Sánchez ha proclamado que ha "llegado la hora de recuperar el sentido común y de poner fin a Artur Mas", mientras que "en diciembre llegará la hora de poner fin a Rajoy".

En ese marco, Sánchez ha expresado su apoyo cerrado y de todo el partido al líder de los socialistas catalanes, Mikel Iceta, y se ha comprometido junto a él a "construir una Cataluña mejor en una España diferente".

"Mikel, estoy convencido de que la mayoría ve en ti un punto de encuentro para avanzar a una Cataluña mejor", le ha dicho entre aplausos al primer secretario del PSC, tras definir la Cataluña de Mas como "estancada, ensimismada y ajena a las transformaciones que vive el resto del mundo" y a la España de Rajoy como "estancada en el inmovilismo político y amenazada por la decadencia".

Parafraseando a Iceta, Sánchez ha señalado que la España federal, que a su juicio articulará mejor la unidad de España, va a exigir "coraje" y "tenacidad", y su construcción pasará por momentos dulces, pero también por muchos "difíciles".

En su intervención, el líder socialista ha incidido en que "la lista de Mas es la de un partido coyuntural de la independencia que después de las elecciones no responderá ni siquiera ante quienes le votaron".

También ha dicho que el independentismo trae un "defecto de fábrica", que es el de estar "levantado al falso grito de 'España nos roba'", mientras que la "realidad ha destapado que quien nos roba son personas con nombres y apellidos cuya patria son los paraísos fiscales de Andorra y Suiza".

"Mas ha convocado elecciones para algo que no es lo que marca la ley, ¡y a eso lo llaman astucia! En efecto, el señor Mas es el más astuto de todos, ahí le tenemos en el número cuatro arropado por detrás y por delante, escondido para no rendir cuentas del desgobierno y la falta de ejemplaridad que ha caracterizado a su gobierno y su partido", ha reprochado Sánchez al presidente catalán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine