Los barones rechazan reconocer Cataluña como nación como pide Felipe González

"No hay que caer en nominalismos en un momento como este", sostiene la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón

06.09.2015 | 01:55

Las declaraciones del expresidente Felipe González en La Vanguardia a favor de una reforma constitucional que reconozca a Cataluña como nación suscitaron ayer más críticas que adhesiones entre los barones socialistas que se dieron cita en el Comité Federal del PSOE, a 22 días de las elecciones catalanas.

Solo el primer secretario y candidato del PSC, Miquel Iceta, celebró sus palabras, tras recordar que es la opción que él ha apoyado siempre. "Yo lo he defendido siempre y me alegro una vez más de coincidir con él", dijo Iceta, que ayer recibió el apoyo expreso y caluroso del secretario general, Pedro Sánchez, y del resto de dirigentes del partido de cara al 27-S, además de la confirmación de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, hará campaña con él en Cataluña.

Salvo Iceta, el resto de dirigentes territoriales o se mostraron contrarios al reconocimiento de nación o señalaron que no es el momento adecuado para abrir ese debate. Es el caso del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que fijó la posición andaluza en ausencia de Susana Díaz, de baja por maternidad. Cornejo apuntó que "no es prioritario" en este momento abordar si Cataluña debe considerarse o no una nación en la reforma constitucional. "Mi respeto al expresidente siempre, siempre, pero los tiempos son los tiempos", recordó el dirigente andaluz, tras apuntar que cuestiones como esa se tendrían que "abordar en la mesa de consenso con otras fuerzas políticas".

También la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, la catalana Carmen Chacón, opinó que "no hay que caer en nominalismos en un momento como este". "Ahora no vamos a caer en eso", subrayó la exministra y próxima cabeza de lista al Congreso por Barcelona, a pesar de lo cual ha recordado que ella misma ya escribió hace meses un artículo en El País con Felipe González a favor de Cataluña como nación.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recordó a Felipe González que la Constitución ya recoge que España es una nación en la que caben muchas sensibilidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine