Morenés afirma que "si todo el mundo cumple su deber" el Ejército no actuará

La Generalitat considera "incalificables" e "inclasificables" las declaraciones del ministro de Defensa sobre Cataluña

09.09.2015 | 00:51
Rajoy, ayer, en una visita a una factoría automovilística barcelonesa.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, desató ayer una cruda polémica al asegurar, en respuesta a una pregunta sobre el papel que jugará el Ejército en caso de que se declare la independencia de Cataluña, que "si todo el mundo cumple con su deber, no hará falta ningún tipo de actuación".

"Aquí cada uno tiene que cumplir con su deber y eso atañe a las Fuerzas Armadas, los gobernantes y los gobernados. Todo el mundo tiene que cumplir con su deber y nada más. Y si todo el mundo cumple con su deber, le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación", respondió Morenés a la pregunta, que le fue formulada en RNE.

Más tarde, al ser inquirido por los periodistas en el Senado sobre esas declaraciones, el ministro se limitó a responder: "Lo que he dicho es que todo el mundo en España está sometido a la ley".

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs (CDC), tildó de "incalificables" e "inclasificables" unas palabras que, a su juicio, no son "de los tiempos actuales, de un contexto democrático". También respondió, entre otros, el portavoz de CDC, Pere Macías, quien advirtió a Morenés de que es "un iluso" si cree que con sus declaraciones sobre una hipotética independencia de Cataluña va a amedrentarles ante las elecciones autonómicas del día 27.

El candidato de Catalunya sí que es pot (ICV, Podemos y Equo), Lluís Rabell, tildó de "energúmeno" y "mercader de armas" al ministro de Defensa, mientras que el dirigente de Podemos Íñigo Errejón calificó sus palabras de "profundamente irresponsables" y añadió que son "una amenaza a los catalanes y también a la democracia de España".

El primero en responder al ministro fue, sin embargo, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien acusó a Morenés de ser un "insensato" y "éticamente una persona muy, pero que muy, low cost". "Es una vergüenza que una persona que teóricamente es culta y viajada diga tantas sandeces", apostilló Tardà.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, arguyó tener la "impresión" de que las palabras de Morenés son "la típica declaración absolutamente innecesaria por parte del ministro". También la exministra de Defensa, Carme Chacón, se refirió a las palabras de Morenés para asegurar que las Fuerzas Armadas "cumplen perfectamente con la legislación" y que no tienen "ningún interés en algo como lo que sugiere", a su entender, el ministro de Defensa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine