Colau multa a bancos con 60.000 euros por tener pisos vacíos fuera del mercado

"Vaya a votar para que no vote otro por usted", pide Rajoy al elector - La CEOE advierte de que una "hipotética secesión" tendría consecuencias "muy graves"

10.09.2015 | 01:38
Pedro Sánchez y Felipe González, el martes por la noche, en un acto en Madrid.

El Ayuntamiento de Barcelona ha multado con 60.000 euros a varios bancos por mantener pisos vacíos fuera del mercado. La alcaldesa, Ada Colau, que fue impulsora y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), presentó ayer el primer paquete de medidas para detener los casi 2.000 desahucios de familias vulnerables que se producen al año en Barcelona, movilizar las viviendas vacías y recuperar vivienda para destinarla a alquiler social.

Colau destacó que las bases de la convocatoria de ayudas al alquiler incluyen por primera vez a las familias sin ningún ingreso y que, debido a ello, la partida correspondiente se amplía de 6 a 7 millones e incluirá "una ayuda indirecta para los pequeños propietarios que podrían sufrir el impago de esos alquileres".

Entre las medidas tomadas por su equipo de gobierno para recuperar vivienda para destinarla a alquiler social, la regidora destacó que esta semana se han comunicado las 12 primeras sanciones coercitivas, de 5.000 euros, a entidades financieras por mantener viviendas fuera del mercado más de dos años, como estipula la Ley catalana de la Vivienda.

Entre tanto, un día antes del comienzo de la campaña electoral del 27-S, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó la trascendencia de los comicios e hizo una concreta petición al electorado: "Vaya usted a votar para que no vote otro por usted".

En el polo contrario, el presidente catalán y número cuatro de Junts pel Sí, Artur Mas, retó a Rajoy a sustituir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por una agencia tributaria catalana.

Sin embargo, la junta directiva de la CEOE y la patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme, volvieron a advertir ayer que "las consecuencias de una hipotética secesión de Cataluña del resto de España, de la UE y del euro serían muy graves para la economía, para las empresas y para el bienestar de los ciudadanos, tanto de Cataluña como del conjunto de España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine