La juez del 'caso ERE' amplía sus pesquisas a la época de Aznar por un expediente de 2003

El Parlamento andaluz aprueba de modo unánime crear una comisión de investigación sobre fondos de formación

11.09.2015 | 01:06
El vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, y Moreno (derecha).

La titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez, reclama al Ministerio de Trabajo que informe de las cantidades que se hayan podido abonar a los mediadores o agentes de seguros por las pólizas de prejubilaciones concedidas en 2003 en el ERE de los trabajadores de la minería de Huelva.La magistrada respalda la petición realizada el 13 de julio por la Fiscalía y reclama información sobre las cantidades que "como consecuencia de la negociación y formalización" de dichas pólizas abonadas "a mediadores o agentes de seguros, en su caso por cualquier concepto". En el escrito, Núñez realiza esta petición a la Subdirección General de Programación y Actualización Administrativa de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y se produce tras conocerse el miércoles un informe de la Guardia Civil sobre la actuación del Ministerio en dichas prejubilaciones.

En un escrito entregado por la Guardia Civil al juzgado de Núñez, que investiga los ERE fraudulentos, se indica que las ayudas se concedieron por la Junta de Andalucía y el Ministerio para los mayores de 55 años de la zona minera, aunque centra sus pesquisas en las concedidas por el Gobierno cuando gobernaba José María Aznar.

No obstante, la jueza rechaza la petición del exdirector general de Empleo Daniel Rivera de que sean citados a declarar, como testigos, el exministro Eduardo Zaplana y los exdelegados del Gobierno Juan Ignacio Zoido y Carmen Crespo.

La defensa de Rivera reclamaba a la juez la declaración de Crespo como testigo para que explicara si, por su parte, hubo "bloqueos de información y documentación requeridas" por la comisión de investigación parlamentaria que se creó en 2012 sobre los ERE falsos, y en el caso de Zoido como delegado del Gobierno cuando se tramitaron las pólizas de los extrabajadores de la Franja Pirítica.

En el caso de Zaplana, la defensa de Rivera pedía su comparecencia ante la jueza como ministro de Trabajo en el momento en el que se tramitaron dichas prejubilaciones.

Mientras tanto, el pleno del Parlamento andaluz aprobó por unanimidad la creación de una comisión de investigación relativa a las concesiones de las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de formación profesional para el empleo desde el año 2002 hasta la actualidad, incluida su gestión, evaluación y justificación, un caso cuyo sumario también instruye la juez María Núñez.

El PSOE andaluz defendió la conveniencia de que se constituya en las Cortes Generales una comisión de investigación para verificar la actuación "con carácter general" respecto a los recursos destinados a la formación y anunció que no descarta pedir la comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la comisión aprobada ayer en la Cámara autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine