Margallo propone ceder a Cataluña el IRPF y tocar la Constitución para encajarla

Malestar en el PPC, pese a que el ministro habló delante de su candidato, García Albiol

11.09.2015 | 01:06

Dirigentes del PP se desmarcaron ayer de la propuesta lanzada por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de tocar la Constitución para buscar un nuevo encaje de Cataluña y la situaron en el terreno de la "opinión personal" del jefe de la diplomacia, que además de defender una reforma de la Carta Magna para encajar el "hecho catalán", se mostró partidario de ceder casi al completo la gestión del IRPF a las comunidades.

Pese a que el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, acompañaba al Ministro en la conferencia-coloquio en la que hizo estas manifestaciones, miembros del PP de Cataluña no ocultaron su sorpresa por estos planteamientos y admitieron en privado que no les beneficia este debate en pleno arranque de la campaña.

En el mismo acto, Margallo advirtió de que una Cataluña independiente quedaría fuera de Naciones Unidas, la OTAN y la UE, concluyendo así que "no estaría en ningún sitio". El presidente de ERC, Oriol Junqueras, retó al Ministro a precisar qué tratado y qué artículo de la Unión Europea recoge que una Cataluña independiente quedaría fuera del bloque comunitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine