Mas necesitaría a la CUP para tener una ajustada mayoría absoluta, según el CIS

Las listas independentistas sumarían 68 o 69 diputados y el 44% del voto, Ciudadanos sería la segunda fuerza, Podemos-ICV la tercera y Unió desaparecería

11.09.2015 | 01:57
Margallo, flanqueado por Albiol (a la izquierda) y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La encuesta del CIS sobre las elecciones catalanas del próximo día 27 vaticina que las candidaturas independentistas -únicas que presentan los comicios como un plebiscito sobre la secesión- obtendrían una ajustada mayoría absoluta. Junts pel Sí, la lista unitaria con la que concurren a las urnas Convergència y ERC, y la CUP sumarían 68 o 69 diputados de un total de 135 y una estimación de voto del 44%.

La mayoría absoluta en el Parlament se sitúa en 68 diputados, y, según el CIS, Junts pel Sí cosecharía 60 o 61 escaños (38,1% de estimación), mientras que la CUP se haría con 8 actas (5,9%). En las elecciones de 2012, cuando Convergència (CDC) aún formaba tándem con Unió (UDC), CiU obtuvo 50 escaños y ERC 21. Unió, que acude por primera vez en solitario a unas elecciones, se quedaría sin representación.

La segunda fuerza en el Parlament sería Ciudadanos (19-20 diputados y 14,8% de estimación), por delante de Catalunya Sí que es Pot (18-19 y 13,9%), en la que se encuadran Podemos e ICV-EUiA. El PSC de Miquel Iceta retrocedería hasta la cuarta posición (16-17 escaños y 12,3%) y la candidatura del PP liderada por Xavier García Albiol ocuparía la quinta (12-13 y 9,4%).

El sondeo del CIS, elaborado a partir de 3.000 entrevistas telefónicas hechas entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, detecta una notable proporción de electores que aún no tiene decidido el sentido de su voto. La excepcionalidad de la convocatoria y la aparición de nuevas ofertas electorales disparan el porcentaje de indecisos hasta el 26,1% -si se suman los resultados de "no sabe" y "no contesta"-, mientras que el volumen de abstencionistas se reduce al 2,8%. En 2012, los indecisos eran el 18,5% y los abstencionistas el 10,9%.

El barómetro también pregunta por el modelo de Estado: un 46,1% pide que se reconozca el derecho a la secesión de las comunidades autónomas, un 27,8% defiende que tengan mayor autonomía, un 9,7% está conforme con el sistema actual y un 8,3% aboga por el centralismo total.

Un 56,7% de los encuestados no se considera "nacionalista catalán" y un 41,3% sí. Un 42,1% dice sentirse tan español como catalán, un 25,1% se siente más catalán, un 21,6% se considera únicamente catalán, un 4,4% se siente más español y un 5,3% se define únicamente como español.

El paro es el problema que más preocupa (31,9%), seguido del debate soberanista (10,4%), y el 41,6% considera que la gestión de Mas es "mala" o "muy mala".

A la vista de estos resultados, el PSC concluye que el "salto al vacío" de CDC y ERC no es "bien recibido" por los catalanes, y que la plataforma Junts pel Sí "tiene un problema", porque la CUP ha dicho que "no investirá a Mas como presidente".

Ciudadanos pidió el apoyo del PSC y el PP para formar Gobierno porque los partidos contrarios a la independencia están "a un solo escaño de los separatistas". Pero el PSC anunció que espera convencer a muchos indecisos y el PP pidió a al partido liderado por Albert Rivera que no ponga excusas para llegar a acuerdos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine