El calendario de plenos aprobado por el Congreso lleva a comicios el 20 de diciembre

15.09.2015 | 00:44

El calendario de sesiones plenarias del Congreso aprobado ayer por la Mesa de la Cámara baja avala la hipótesis de que las elecciones generales se celebrarán el 20 de diciembre, debido a los plazos legales exigidos para la disolución de las Cortes y la convocatoria de los comicios.

La Cámara Baja prevé aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 en el pleno del 19 al 23 de octubre y convocar una nueva sesión plenaria para la siguiente semana, del 27 al 29 de octubre, lo que llevaría las elecciones al 20 de diciembre.

La ley establece un plazo de 54 días desde la disolución de las Cortes y la convocatoria de los comicios hasta la jornada en la que los ciudadanos depositan sus votos en las urnas. Ayer mismo, en una comparecencia en el Congreso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siguió barajando la ambigüedad de dos fechas, el 13 o el 20 de diciembre, ambas coincidentes con domingos.

De escoger la primera, Rajoy se vería obligado a disolver las Cortes, como muy tarde, el 20 de octubre, justo a tiempo para aprobar los Presupuestos para el año que viene pero no para celebrar ese segundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine