Obama declara al Rey su compromiso con "una España unida"

El presidente de EEUU expresa su deseo de viajar a Madrid antes de acabar su mandato

16.09.2015 | 01:03
Obama y Felipe VI, ayer, en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer estar "profundamente comprometido" con mantener una estrecha relación "con una España fuerte y unida", tras recibir en la Casa Blanca al rey Felipe VI, quien el lunes por la noche llegó a Washington en compañía de la reina Letizia para una visita de cinco días en la que también estará en Florida.

Obama habló así a los periodistas al término de su reunión con el monarca español en el Despacho Oval, sin aludir de un modo expreso al proceso soberanista para la independencia de Cataluña, aunque la referencia estaba implícita en su meditadamente escogido recurso al adjetivo "unida".

De hecho, la frase escogida por Obama guarda una gran similitud con la que dirigió al primer ministro británico, David Cameron, en septiembre del pasado año con motivo del referéndum sobre la independencia de Escocia. En aquel entonces, Obama escribió a Cameron en Twitter: "El Reino Unido es un socio extraordinario para los Estados Unidos y una fuerza positiva dentro de un mundo inestable. Mi esperanza es que se mantenga fuerte, robusto y unido", decía entonces Obama.

El líder demócrata destacó la "gran amistad" existente entre los dos países y se felicitó por la recuperación económica de España después de la "brutal recesión" sufrida por nuestro país. No obstante, el inquilino de la Casa Blanca matizó que todavía queda trabajo por hacer, en referencia a la necesidad de alcanzar unos niveles de crecimiento estable que permitan reducir la gran tasa de paro que alberga el mercado laboral español.

El presidente estadounidenses dijo ayer que espera poder visitar España antes de que concluya su mandato, en enero de 2017

Por su parte, el Rey subrayó ante el presidente de Estados Unidos que ambos países se necesitan mutuamente para contribuir a solucionar problemas como los de millones de personas que ponen en riesgo su vida tanto por violencia y falta de libertad como por escasos recursos y pobreza.

Acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, los reyes llegaron a la Casa Blanca después de inaugurar la agenda oficial de este viaje en Mount Vernon, la histórica residencia de George Washington, donde rindieron homenaje a su figura en el panteón familiar y recibieron honores de soldados ataviados con uniformes del regimiento de la Luisiana española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine