El PP denuncia que en Cataluña hay miedo a hablar sobre la independencia

García Margallo y Junqueras debatirán en un cara a cara en televisión el día 23

16.09.2015 | 01:03
El candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol.

El PP lanzó ayer una ofensiva contra el independentismo catalán a menos de dos semanas de las elecciones. El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, denunció que "en Cataluña hay miedo de pronunciarse públicamente en contra de la independencia porque la Generalitat te señala". Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que volverá a apoyar Albiol tras el acto al que asistió el fin de semana, donde comprobó "que los que no son independentistas están perdiendo el miedo".

El candidato del PP a la Generalitat subrayó además que los empresarios catalanes tienen "miedo" a pronunciarse en público contra la independencia porque "dar la cara" supondría su "suicidio económico y político". Albiol advirtió también que "lo que pase después de las elecciones será también responsabilidad de quienes con su silencio o sus sonrisas cómplices permiten que se haya llegado hasta aquí" y que todo este "entramado" funciona "gracias a la Generalitat".

También el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo cargó contra el independentismo, y aseguró que el presidente catalán, Artur Mas, está al frente de un "proyecto de ruptura y división" y que quiere "crear una sociedad de pensamiento único en el que si no eres independentista parece que no eres nada".

Por otro lado, la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la Carrera, emitió ayer un comunicado manifestando que defienden "la Constitución y los Estatutos de Autonomía como normas jurídicas básicas de España, a la que todos los poderes públicos quedan sometidos".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de ERC y número cinco de la candidatura Junts pel Sí, Oriol Junqueras, celebrarán un cara a cara en el canal 8TV el próximo día 23 para debatir sobre las consecuencias de una declaración de independencia. Todo empezó el pasado 10 de septiembre cuando Junqueras retó a Margallo a especificar en qué tratado europeo se dice que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea.

Mientras, el candidato de Junts pel sí, Raül Romeva, anunció ayer que tanto España como la Unión Europea tendrán un "interés común" en negociar una eventual independencia de Cataluña si su candidatura gana ampliamente en las elecciones del próximo día 27.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine