Felipe González tacha de "burla sangrienta" el proceso contra López

Rajoy exige elecciones libres al recibir a la esposa del líder opositor venezolano, junto al líder del PSOE

18.09.2015 | 01:01
El expresidente González, ayer, con Tintori, en Madrid.

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, recibió ayer el apoyo del Gobierno y el PSOE durante una visita a Madrid en la que calificó de "linchamiento político" el juicio a su marido, condenado la semana pasada a casi 14 años de cárcel. El expresidente Felipe González tachó de "burla sangrienta" el proceso judicial contra López, "digno de la Gestapo o la Stasi". Y añadió: "Ni en el régimen de Franco se habrían rechazado las pruebas de la defensa".

Antes de comparecer en rueda de prensa junto a González, Tintori se reunió con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Tanto Sánchez como González criticaron duramente las palabras del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que acusó a López de instigar la violencia que provocó 43 muertos en febrero de 2014 y al que comparó con quienes practican la kale borroka.

"Me parecen miserables", dijo Sánchez de esas declaraciones, que, para González, que colabora con la defensa de López, son "cuasi delictivas". A lo que añadió, en referencia al régimen chavista: "Los muertos que mataron ellos se los quieren atribuir a los demócratas que no soportan el actual estado de cosas".

López fue condenado por su presunta responsabilidad en los hechos violentos de febrero de 2014. Durante su encuentro con Tintori en la Moncloa, Rajoy abogó por que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre se celebren "en condiciones de normalidad democrática y con observación electoral internacional", petición a la que se sumó Sánchez.

El 6 de diciembre los venezolanos elegirán a un nuevo Parlamento, que sustituya al actual, dominado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (chavistas), con 98 de los 165 escaños, seguido de MUD con 65 diputados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine