Las elecciones autonómicas más polémicas Las reacciones

El Gobierno de Rajoy advierte a Mas de que ha fracasado con su apuesta soberanista

El Partido Popular de Cataluña pierde en los comicios ocho escaños y se queda con solo 11 diputados, en unos resultados con los que su candidato asegura: "No podemos estar satisfechos"

28.09.2015 | 01:20
Xavier Albiol, durante su comparecencia tras conocerse los resultados electorales.

El Gobierno que encabeza Mariano Rajoy (PP) considera que el resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña supone que "la estrategia secesionista" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha fracasado" porque no ha logrado ni en escaños ni en votos el apoyo que reclamaba. Nada dijo del batacazo electoral del PP, que perdió ocho escaños y le deja con 11 diputados en la Generalitat. A eso sí se refirió el candidato de los populares a la Generalitat, Xavier García Albiol, quien admitió que los resultados obtenidos por su candidatura no son los que esperaban y querían. "No podemos estar satisfechos", dijo. Pero también advirtió de que los resultados obtenidos por Junts pel Sí no le permiten afrontar "el reto rupturista".

En una primera reacción, el PP, tanto a nivel nacional como en Cataluña, personalizó el "fracaso" de la apuesta secesionista en Artur Mas, número cuatro de la candidatura Junts pel Sí, que logró 62 escaños y un 39,59% de los votos. El resultado, añaden, no está a la altura "del desafío que ha planteado". Para el Gobierno de Rajoy, los catalanes "han vuelto a demostrar" que son una sociedad plural "que se resiste a la uniformidad de los independentistas".

Xavier García Albiol compareció poco después de las once de la noche y arrancó admitiendo que los resultados obtenidos por el PPC en las elecciones catalanas no son satisfactorios. Eso sí, incidió en que son mejores que los vaticinados por las encuestas a mediados de julio, cuando se les adjudicaban seis, como mucho, siete diputados en la Generalitat.

El PP perdió apoyos en las cuatro provincias catalanas: en Barcelona pasó de doce escaños a ocho; en Gerona, de dos a uno; igual que en Lérida, mientras que en Tarragona perdió dos, y se ha quedado con solo uno. El candidato del PPC resaltó la alta participación en las elecciones celebradas ayer lo que, según Albiol, "evidencia que la mayoría de los catalanes no estamos por la fractura, por la división, y que los que como Mas plantearon estos comicios como un plebiscito, han fracasado".

Destacó también que los resultados obtenidos por Junts pel Sí (que engloba a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demòcrates de Catalunya y Moviment d'Esquerres) "no les permite afrontar el reto rupturista que se propusieron". Albiol remarcó que "es la primera vez desde las elecciones autonómicas de 1984 que Esquerra y CiU no suman mayoría".

Llegados a este punto, el candidato del PPC centró de nuevo sus críticas en Artur Mas: "Ha convocado estas terceras elecciones en sólo cinco años. En ese tiempo ha dividido y roto su coalición y con los resultados obtenidos hoy se queda con los mismos votos que tenía hace cinco años. ¿Ha merecido la pena dividir a la sociedad para esto? Yo creo que no". Y se mostró esperanzado, dijo, en que "impere el sentido común y que se atiendan las prioridades reales de los catalanes y nos dediquemos a lo que preocupa a la gente de la calle".

En su comparecencia, Albiol felicitó a Ciudadanos por sus "buenos resultados". Y acto seguido hizo una oferta. "Somos partidarios de crear alternativas a aquellos que pretenden separar a Cataluña de España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine