Alemania pide a Cataluña que respete los tratados de la UE y la Constitución

La primera ministra escocesa cree que Cataluña y Escocia son "distintas"

29.09.2015 | 01:07

El Gobierno alemán evitó comentar los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña pero pidió que se respeten los tratados de la Unión Europea y la Constitución española.

En la rueda de prensa rutinaria de los lunes, un portavoz del Gobierno germano, se limitó a mencionar las palabras pronunciadas por la canciller Angela Merkel, tras la reunión con Mariano Rajoy, a principios de mes afirmando que los tratados europeos "garantizan la integridad y la soberanía" de todos los estados miembros de la Unión Europea. La opinión del Gobierno alemán no ha variado tras las elecciones, que no quiso comentar al considerar que se trata de un asunto "interno" de España, explicó el representante de Merkel.

Consejo de Europa

Sin embargo, el Consejo de Europa exigió "respetar el voto de los catalanes" en los comicios y que el proceso soberanista que quiere abrir Junts pel Sí se negocie "en el diálogo y el respeto mutuo".

Por su parte, la Comisión Europea (CE) eludió comentar las elecciones catalanas porque son un "asunto interno". Además, un portavoz comunitario ha explicado que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, fue informado de los resultados pero no ha tenido "ningún contacto inmediato ni con el Gobierno español, ni con el gobierno regional catalán".

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, felicitó a los partidos que ganaron en Cataluña pero afirmó que las situaciones de Cataluña y Escocia son "distintas". Sturgeon, resaltó que los escoceses observan con "interés" la situación en Cataluña tras la victoria electoral de los partidos independentistas.

Asimismo, el ministro-presidente del Gobierno flamenco, Geert Bourgeois, de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), felicitó a la formación de Mas por su victoria. "Quiero felicitar a mi colega Artur Mas, y estaré encantado de reforzar las relaciones entre Flandes y Cataluña durante los próximos años", afirmó a los medios belgas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine