Podemos promete convocar un referéndum en el que pedirá el 'no' si gana las generales

Iglesias propone un pacto de izquierdas con ERC, PSC y CUP n IU se queja de que en Sí Que Es Pot los morados dominaron mediáticamente

29.09.2015 | 01:07

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se comprometió ayer a convocar un referéndum en Cataluña si gana las elecciones generales de diciembre, con una consulta clara e inequívoca que defina la relación jurídica que los catalanes quieren tener con España, y en el que su formación defenderá el no a la independencia.

En rueda de prensa celebrada tras una reunión de la Ejecutiva de Podemos, el líder de la formación morada abrió también la puerta a un posible pacto de izquierdas que excluya a Artur Mas y a CDC del Gobierno catalán. Para lograrlo, Iglesias se declaró dispuesto a buscar una mayoría de progreso y dialogar con ERC, la CUP y el PSC.

Según explicó, ahora todos los partidos buscan el apoyo de Podemos, ante lo que responde: "Ni apoyos para investidura, ni para declaraciones unilaterales de independencia, nosotros salimos a ganar las generales y si las ganamos, referéndum".

Sobre esos posibles pactos para conformar Gobierno, el líder de Podemos señaló que son los dirigentes de Catalunya Sí que es Pot los que deben decidir, pero se mostró convencido de que en Cataluña hay una "mayoría progresista muy plural" en la que hay "gente que quiere la independencia y gente que no quiere la independencia".

Por su parte, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero manifestó que, a tenor de los resultados cosechados por la marca Catalunya Sí Que Es Pot en los comicios, queda claro que "la sopa de siglas" y la "agregación de partidos" es una fórmula "que no funciona". La agrupación, en la que Podemos compartía filas con ICV, EUiA y Equo, obtuvo tan sólo 11 diputados, resultado de cosechar un 8,94% de los votos, cuando en 2012, ICV en solitario consiguió 13 escaños y un 9,9% de los sufragios.

Desde las filas de IU, su candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se quejó de que en la campaña de las catalanas ha dominado una "visualización mediática" de Podemos dentro de la candidatura común.

Pese a intentar esquivar la cuestión escudándose en que es algo que tiene que analizar IU de manera colectiva, finalmente Garzón acabó admitiendo que su formación se puso a disposición de la comisión electoral "sin condiciones". Con todo, Garzón evitó señalar directamente a Podemos como posible responsable de los malos resultados de la coalición. En lugar de ello, se quejó de que ha habido una polarización absoluta con el debate independentista, y eso, dijo, "lo ha pagado" su lista. Pese a todo, Garzón defendió firmemente la unidad popular como fórmula para evitar que se consolide el bipartidismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine