Hundimiento del Prestige

La Fiscalía pide al Supremo un nuevo fallo sobre el 'Prestige'

La Audiencia de A Coruña absolvió al capitán, al jefe de máquinas y al exdirector de la Marina Mercante

29.09.2015 | 12:42
Imagen del Prestige hundiéndose.

El fiscal ha pedido este martes al Tribunal Supremo que anule la sentencia del hundimiento en 2002 del buque Prestige frente a Galicia y que la Audiencia de A Coruña dicte otra que tenga en cuenta documentos que prueban que su capitán debe ser condenado y reconocidas indemnizaciones por 4.328 millones de euros.

El ministerio público pide también que se reconozcan indemnizaciones por 4.328 millones de euros por los daños que causó la marea negra en las costas del noroeste de España, considerada la mayor catástrofe medioambiental del país.

El Supremo celebra la vista de los doce recursos contra la sentencia que absolvió al capitán del Prestige, Apostolos Ioannis Mangouras; al jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos, y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors de delitos contra el medioambiente, daños en espacios naturales protegidos y daños producidos tras el hundimiento del petrolero.

El fiscal del Supremo Luis Navajas pidió hoy la devolución de la sentencia a esa Audiencia, al estimar que no ha tenido en cuenta cinco documentos a su juicio esenciales para calificar adecuadamente los hechos, entre ellos un manuscrito de Mangouras en el que refleja que detectó fisuras en la zona en la que finalmente se rompió el buque.

Destacó la excepcional importancia de las repercusiones económicas de los hechos para entidades y personas y entiende que "el prestigio de España como Estado que defiende sus costas y riqueza económica quedó en entredicho con la sentencia de la Audiencia".

El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a la deriva frente a Finisterre (extremo noroccidental de España), el 'Prestige', que operaba bajo bandera de Bahamas, se partió en dos y se hundió provocando un vertido de más 67.000 toneladas de fuel que anegó las costas de Galicia y afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia.

La marea negra que produjo provocó una importante movilización social tanto en Galicia como en el resto de España, con miles de personas limpiando las costas, además de críticas al Gobierno por la gestión de la crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine