ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan

Rajoy anuncia que las elecciones generales se celebrarán el 20 de diciembre

"La razón es que si fueran el 13 de diciembre tendríamos que constituir el Parlamento prácticamente en plenas Navidades", argumenta el presidente

02.10.2015 | 01:24
Rajoy, durante la entrevista con la periodista Gloria Lomana.

Rajoy despejó ayer, en una entrevista en Antena 3, la duda de si finalmente los comicios generales serían el 13 o el 20 del último mes del año. El jefe del Ejecutivo explicó que su decisión de convocar los comicios la segunda de esas fechas permite no constituir el Parlamento en Navidades, ya que así podrá hacerse hasta el 14 de enero.

"La razón es que si fueran el 13 de diciembre tendríamos que constituir el Parlamento prácticamente en plenas Navidades. Así hay un poco más de margen, hay hasta el 14 de enero. Por tanto, podemos aprobar los presupuestos, hacer las elecciones y luego tener un margen para, después de las fiestas, constituir el Parlamento", aseguró.

Al celebrarse las elecciones el 20 de diciembre, Rajoy disolverá las Cortes el 26 de octubre y, al día siguiente, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de convocatoria de los comicios. Será 54 días después de esa publicación, tal y como determina la ley electoral, cuando los españoles acudan a las urnas. La fecha exacta de la constitución de las Cortes deberá figurar en el decreto de convocatoria de las elecciones generales y, por ley, tendrá que ser en los 25 días siguientes a las votaciones.

A la espera de conocer esa fecha, lo que es seguro es que el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2016 se aprobará la semana que empieza el lunes 19 de octubre.

Éste habría sido el último día para aprobar las cuentas del Estado si las elecciones hubieran sido el 13 de diciembre, pero al celebrarse una semana después hay más margen para hacerlo en los días siguientes.

Las elecciones generales de 2011 se celebraron un 20 de noviembre y la ley electoral, mientras no se cambie, establece que el decreto de convocatoria se ha de expedir como máximo 25 días antes de que se agote el mandato de las Cámaras y que entrará en vigor al día siguiente, el próximo 26 de octubre.

De esta forma, la campaña electoral para los comicios arrancará en pleno puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción. El jefe del Ejecutivo, que ha intensificado su participación en inauguraciones de infraestructuras después de las elecciones catalanas del pasado domingo, se ausentará previsiblemente durante la campaña por compromisos internacionales. El presidente del Gobierno acudirá a la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas durante los días 16 y 17 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine